Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid subastará la estatua del Oso y el Madroño para reducir los recortes de Montoro

El Ayuntamiento de Madrid subastará la estatua del Oso y el Madroño para reducir los recortes de Montoro

Gacetín Madrid

En el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 18 de diciembre, se aprobó el nuevo Plan Económico Financiero con los votos a favor del PP y Ahora Madrid, que supuso un recorte en inversiones de 500 millones de euros y la destitución del concejal Carlos Sánchez Mato.

El Ayuntamiento de Madrid, encabezado por su alcaldesa Manuela Carmena, ha aprobado la subasta pública de la famosa estatua del Oso y el Madroño que se encuentra actualmente en el lado oriental de la Puerta del Sol, en las inmediaciones del edificio que se levanta entre la calle de Alcalá y la Carrera de San Jerónimo.

Según han destacado desde el Consistorio, los fondos que se obtengan intentarán paliar los 500 millones de euros en recortes que se aprobaron el pasado 18 de diciembre con la aprobación por parte del PP y Ahora Madrid del nuevo Plan Económico Financiero (PEF). Esto supuso además la destitución del concejal de Economía y Hacienda de IU, Carlos Sánchez Mato, por parte de Manuela Carmena.

La estatua es obra del escultor Antonio Navarro Santafé y se inauguró el 20 de enero de 1967.​ Fue promovida por la sección de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, que quiso representar los principales símbolos heráldicos de la ciudad y de España. Está realizada en piedra y bronce, pesa 20 toneladas y mide 4 metros de altura.

La escultura siempre ha estado en la Puerta del Sol, aunque con dos ubicaciones diferentes dentro de la plaza. Hasta 1986 estuvo situada en el lado oriental de la misma, en las inmediaciones del edificio que se levanta entre la calle de Alcalá y la Carrera de san Jerónimo. En ese año fue trasladada al inicio de la calle del Carmen, en el contexto de las obras de reforma y remodelación de la plaza impulsadas por el alcalde Enrique Tierno Galván.

En septiembre de 2009, con la renovación integral de la plaza promovida por Alberto Ruiz-Gallardón, ha vuelto a su emplazamiento original, hasta el día que sea trasladada al nuevo emplazamiento que decida el ganador de la subasta.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.