Noticias » Distritos » Centro » Lavapiés cuenta ya con el primer huerto urbano modular de Madrid

Lavapiés cuenta ya con el primer huerto urbano modular de Madrid

Gacetín Madrid

Este huerto urbano modular está instalado en la Plaza Arturo Barea y fue plantado por niñas y niños de la Fundación Paideia.

La Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes ha instalado el primer huerto urbano con módulos en la Plaza Arturo Barea, en el barrio de Lavapiés del madrileño distrito Centro y cuya primera plantación se realizó el 12 de diciembre de 2017 por un grupo de 40 niñas y niños pertenecientes a la Fundación Paideia.

La actividad consistió en tres talleres de preparación de los carteles para el huerto, confección de comederos y nidos para aves insectívoras que se instalaron en los árboles de la plaza y la plantación de verduras y hortalizas en el huerto.

Los participantes plantaron coles y acelgas y sembraron guisantes, habas, ajos y cebollas en unos cuadros de 20 centímetros para que los cultivos crezcan con más vigor. Todo ello bajo la supervisión del equipo de educadores ambientales del Centro de Educación Ambiental ‘El Huerto del Retiro’ y de los educadores de la Fundación Paideia.

La inversión es una propuesta aprobada en los Presupuestos Participativos de 2017 para acondicionar un huerto urbano en el barrio de Lavapiés y ha tenido un coste de 5.000 euros. Al no disponer de terreno suficiente para su acondicionamiento, se ha dispuesto un módulo de plástico de polietileno de seis metros cuadrados sobre una superficie solada, dotado de sustrato de cultivo, caja de aperos, aljibe, pozo fregadero y bomba manual para la extracción y recirculación del agua.

El mantenimiento de este huerto correrá a cargo de la Fundación Paideia con las hortalizas y verduras que suministre el Vivero Municipal de Estufas de Retiro, y contarán con la supervisión de un técnico de jardinería del distrito Centro.

Chamberí también tendrá un huerto modular

A este huerto se sumará otro de similares características en el Parque Enrique Herreros de Chamberí, aprobado en los Presupuestos Participativos de 2016, que contará con una superficie de 30 metros cuadrados de cultivo. La ejecución completa estará terminada para final de año.

El proyecto también contempla el acondicionamiento completo necesario en dicho parque para garantizar la accesibilidad y el correcto uso del huerto, punto de agua de riego, caja de aperos y pasos accesibles. El parque Enrique Herreros está localizado sobre un parking, por lo que la plantación se realizará en estructuras elevadas de polietileno, a 70 centímetros de altura.

Una vez terminada la instalación, se hará pública la convocatoria para la presentación de solicitudes por parte de asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid, tal como reza el programa por el que se rigen los huertos urbanos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.