Noticias » Distritos » Vicálvaro » El Ayuntamiento de Madrid creará un espacio sociocomunitario en la Cañada Real a su paso por Vicálvaro

El Ayuntamiento de Madrid creará un espacio sociocomunitario en la Cañada Real a su paso por Vicálvaro

Gacetín Madrid
  • Se trata de un elemento de arquitectura efímera mientras se implementan las actuaciones del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana.
  • Será un espacio que permita acercar la administración a este ámbito y donde técnicos municipales y regionales, entidades sociales y familias dispongan de un espacio desde el cual impulsar los objetivos del Pacto.
  • Se ubicará en el sector 5, en el término municipal de Madrid, correspondiente a la Junta Municipal de Vicálvaro.
  • El pliego de licitación de la EMVS está disponible en http://bit.ly/2C6ka3Y.

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado la licitación del proyecto para una intervención social y urbana que se va a realizar próximamente en Cañada Real. Tras la firma del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana el pasado mes de abril, el Gobierno municipal ha considerado necesaria la existencia de un espacio de trabajo y encuentro en el propio ámbito territorial de actuación.

Para ello, el Consistorio ha promovido la implantación de una dotación provisional y de carácter efímero en una parcela del Sector 5 de la Cañada Real Galiana, correspondiente a la Junta Municipal de Vicálvaro, con una superficie de parcela de 463 m2 y con un presupuesto base de licitación (I.V.A. no incluido) de 268.553,72€ lanzado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).

Esta actuación pretende dotar de un espacio de encuentro para celebrar reuniones, talleres, desarrollar actividades culturales, etc. Por las particulares características de Cañada, sujeta a un futuro urbanístico aún por definir, deberá de ser una edificación efímera y en la medida de lo posible, desmontable y transportable, previendo una futura ubicación en otro contexto.

Una construcción efímera, modular y sostenible

El objeto del contrato que se licita es el proyecto, diseño y montaje de un elemento arquitectónico autosuficiente para uso dotacional que ubicará inicialmente, sin perjuicio de otros usos posteriores, un centro social comunitario en la Cañada Real Galiana, Sector V, en el Distrito de Vicálvaro de Madrid.

Se busca, de acuerdo a los criterios solicitados, la sencillez constructiva de las propuestas que permitan optimizar los recursos materiales y económicos. Igualmente, se deberá tener en cuenta un conjunto de criterios de sostenibilidad y eficiencia energética con el fin de proyectar un edificio ecoeficiente en cuanto a consumo de energía primaria total y no renovable, emisiones de CO2 y demanda energética.

Algunos de estos criterios son elementos de control solar, permeabilidad al aire, orientación, recuperadores de calor, iluminación natural, fuentes energéticas y renovables utilizadas, accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

Finalmente y, dada la ausencia de canalizaciones, acometidas de saneamiento y suministro eléctrico regular, la construcción deberá ser autónoma en cuanto al suministro de infraestructuras: agua, saneamiento, electricidad y sistemas de calefacción/refrigeración.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.