Noticias » Distritos » Retiro » Mucha música y teatro esta Navidad en los centros culturales de Retiro

Mucha música y teatro esta Navidad en los centros culturales de Retiro

Gacetín Madrid

Esta Navidad se escuchará mucha música y se podrá ver mucho teatro en los centros culturales del distrito de Retiro. La Junta Municipal ha organizado una programación que reúne a compañías de actores y grupos de música de gran calidad artística, que ofrecerán durante los próximos días una variada oferta de espectáculos, todos gratuitos.

En el apartado musical, en la Nave Daoíz y Velarde, el 22 de diciembre a las 20h, la Madrid Hot Jazz Band ofrece un concierto en acústico a ritmo de jazz y swing que nos hará recordar aquel viejo sonido vintage del jazz primigenio de los años 20 y 30. Una música espontánea,

Y el viernes siguiente, día 29 de diciembre, actuará La Krüelband, también a partir de las 20 h, que hará vibrar al público más joven del distrito fusionando los ritmos del rock de la calle y rap clandestino.

El Centro Cultural Casa de Vacas ofrece ese mismo día, 29 de diciembre a las 18 horas, un concierto de música clásica formado por viola (Ana Martínez Las Heras), violín (Ángela Casals) y violoncello (Irene Alvar) que interpretarán obras de Boccherini, Tchaikovsky, Haydn, Schubert y Beethoven.

En cuanto a teatro se refiere, Casa de Vacas ofrecerá el 27 de diciembre a las 18 horas una obra para público adulto titulada La venganza ingrata de Gertrudis la rata, un drama interpretado por la Compañía El Gato Moreno que trata sobre dos parejas, una de ratas que vive en una alcantarilla y otra de mendigos que vive justo encima. Las relaciones que entre ellos se establecen constituye la trama principal de esta obra. Las vidas de estos personajes representan una visión de las flaquezas del mundo urbanita y presuntamente civilizado que les ha tocado vivir.

El resto de la programación teatral está dirigida al público infantil y comprende historias de aventuras, cuentos y marionetas:

En la Nave Daoíz y Velarde, la Compañía La Charloja interpretará el 30 de diciembre, a las 17:30h, “Las Aventuras de Charly y Charla”, dos hermanos muy peculiares que viven todo tipo de aventuras bajo su Charloja, movida por el viento, aterrizando siempre en lugares donde hay niños…

El Centro Mercado de Ibiza, ofrecerá los días 23 y 27 de diciembre a las 12 de la mañana,  El viaje de Coliflora de la Compañía La íntegra, y La aventura de la Navidad, de Marimba Marionetas. En la primera de ellas, la protagonista encuentra un cuento distinto a los demás porque no tiene título, ni contenido en su interior. Coliflora decidida a ayudarle, comienza un viaje a través de la imaginación para poder encontrar juntos la historia del cuento sin título. En la segunda obra los niños se encontrarán con un castillo en el que habitan el Rey y su hija, la princesa, con un invitado de honor que es Papá Noel y otros personajes que están dispuestos a raptar a Papa Noel ¿qué pasará al final?

El Centro Las Californias tiene en cartel para el día 23 a las 12h, La Cenicienta que no quería comer perdices de la Compañía Marisol Ardoy, en la que encontraremos una Cenicienta que detesta las perdices, le duelen los pies por los zapatos de cristal y que ambiciona buscarse a ella misma fuera de los encorsetados destinos de las princesas de cuentos. Una Cenicienta que dice ¡basta! para dar comienzo a otra historia de dudas, búsquedas y decisiones.

Para el 30 a las 12h también, la Compañía La íntegra interpretará La Exploradora donde la viajera incansable Explora ha perdido a su inseparable compañera, Dorita, con quien durante mucho tiempo había recorrido el mundo entero buscando los cuentos más impresionantes de la historia. Ahora Explora, perdida y en solitario, debe volver sobre sus pasos para ver si encentra a Dorita en algún de los cuentos que encontraron por el camino. Lo hará con la ayuda de los niños y mayores que le acompañen en su expedición.

Y, uno de los momentos más esperados de la Navidad por los niños y niñas: la visita del Paje Real, que recibirá sus cartas para trasladárselas a Sus Majestades los Reyes Magos el 4 de enero en el Centro Cultural Las Californias a partir de las 11:30 h.

Para completar la oferta cultural, con actividades más teóricas, invitamos a todos los vecinos y vecinas a 2 conferencias:

El día 27 de diciembre, a las 18 hs, Gema Calleja, psicóloga y dinamizadora en talleres para personas mayores, hablará sobre el consumismo y la publicidad, en el Centro Clara Campoamor.

Y el 2 de enero a las 18 h Gema Cubo Cabrera hará un interesante recorrido de la Navidad en el Arte: cómo se han ido representando estas fiestas según las concepciones y los gustos de las diferentes épocas, a través de la historia.

Más información sobre la programación de Navidad

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.