Noticias » Distritos » Usera » Creatividad y mestizaje en las actividades de Usera para esta Navidad

Creatividad y mestizaje en las actividades de Usera para esta Navidad

Gacetín Madrid

Todo está listo en Usera para que los pequeños y no tan pequeños puedan disfrutar de un extenso programa de actividades en estas fiestas de Navidad.

Para desear buenos propósitos se ha organizado el II Concurso de Felicitaciones Navideñas, en tres categorías según su edad lectora -hasta 6 años, de 7 a 10 y de 11 a 14 años- porque lo convoca la Biblioteca Pública Municipal Gabriel García Márquez. Habrá premios y exposición de todas las felicitaciones, así que pásate por la biblio a recoger la plantilla.

Y si tu creatividad no termina ahí, la misma biblioteca también ha abierto un concurso para crear el árbol de navidad que decorará sus instalaciones. Pide en mostrador tu papel verde y forra un tetrabrick y tráelo para  participar en la creación un árbol de material reciclado.

El teatro y los cuentacuentos también tiene cabida en estos días para enseñar valores a los más pequeños que vienen de la mano de Mirador Usera y la compañía Elia Tralára que presenta “Ovejas Negras”, el 27 de diciembre a las 18:00 horas  en el Centro Cultural de san Fermín y al día siguiente, “El mejor regalo”, a las 18:00 horas. Ambas con entrada libre para niños y niñas de 1 a 5 años.

Mucho más que ludotecas

El programa Mirador Usera ha previsto conciliar por lo que ha organizado varias ludotecas de invierno en el distrito que abrirán sus puertas del 26 al 29 de diciembre y del 2 al 4 de enero para niños y niñas, concebidas como espacios para la creatividad y la diversidad donde cada niño o niña encontrará su lugar.

El primer taller de aprendizaje creativo se dará en los tres centros culturales de San Fermín, Meseta de Orcasitas y Usera, para niños y niñas de 4 a 12 años, menos en San Fermín que viene destinado a más pequeños, para que aprendan plástica, dinámicas de expresión corporal y actividades creativas en la perspectiva de género, la inteligencia emocional y el desarrollo del pensamiento crítico.

Y si prefieres más la ecología, el monográfico de ecología, reciclaje y autodescubrimiento, organizado por Escuela Tartaruga en el CC. Orcasur aúna estas tres disciplinas para enseñar el respeto por la Naturaleza, los recursos  o propuesta tan interesantes como la construcción de juguetes de madera o fabricar colores de forma natural.

El primero de estos de talleres de Audiovisuales y Tecnochamanismo será de 10 a 13 h en el Centro Cultural Cánovas del Castillo –calle  de Antonio Salvador, 21- y es para niños y niñas de 5 a 12 años. Este Digimagick.App es un taller audiovisual de creación experimental a modo de gymkana que permitirá crear música a través de  aplicaciones gratuitas.

Y también sonoro es el Taller de Música Mutante de Buque Bólido  que en las mismas fechas, y de 10 a 13 h, se desarrollará en el Centro – Calle de la Estafeta, 33- para niños y niñas de 8 a 12 años con inscripción previa. En este taller se creará de forma colectiva una composición musical  donde cada niño será una pieza creativa imprescindible que empleará su voz, gritos, cantos, palmas y ruidos como herramientas .

Mirador Usera también se centra en Orcasur donde celebraremos la llegada de las fiestas el 29 de diciembre con una sesión de música y baile en el Centro Cultural de Orcasur que comenzará a las 10.30 horas con un taller de cajón para aprender algunos ritmos básicos (plazas limitadas. Inscripción previa en: miradores@intermediae.es).

A las 11:30 horas, habrá una exhibición de baile por parte de las chicas de El Revuelo que culminará con canto de villancicos y música gracias a las mujeres de la Asociación Romi Serseni y sus músicos. Todo ello lo acompañaremos de una chocolatada popular para protegernos del frío.

Cabalgata

Como es tradicional Usera cuenta con su colorista y participativa Cabalgata que este año se celebrará el jueves 4 de enero a partir de las 17 horas y de la que forman parte chicos y chicas de los barrios y sus asociaciones de vecinos que trabajan para que no falte detalle y estén listas todas las carrozas.

En esta edición, el recorrido arranca desde Centro Cultural San Fermín (Avenida. San Fermín), para ir a la Avenida de Andalucía y los Poblados, Eduardo Barreiros, calle Salvador Martínez, Avenida  Orcasur – Pza. Del Pueblo, Avenida  Orcasur, Fernando Ortiz,Campotejar, Gran Avenida, Avda. Rafaela Ybarra, Beasaín, Guetaria,  Cestona, girar a Avenida Rafaela Ybarra, Cristo de la Victoria, Santuario – Almendrales – Marcelo Usera y Avenida Rafaela Ybarra para finalizar en la Junta Municipal.

Y como nadie se querrá ir a casa tan pronto, en ese mismo puntos se ha previsto un espectáculo musical infantil a las 18 horas para continuar con una chocolatada caliente a eso de las 20:30 horas.

Toda la programación detallada aquí.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.