Noticias » Distritos » Centro » El busto de Clara Campoamor regresa al barrio de Malasaña tras ser robado en 2016

El busto de Clara Campoamor regresa al barrio de Malasaña tras ser robado en 2016

Gacetín Madrid
  • El busto, realizado en bronce sobre pedestal, fue inaugurado en 2006 con ocasión de la conmemoración de los 75 años de la aprobación del sufragio femenino.
  • Durante los 10 años que permaneció instalada fue lugar de encuentro ciudadano en el Día Internacional de la Mujer o el Día del Sufragio Universal.
  • Por razones artísticas y sociales, el Ayuntamiento de Madrid decidió reponerla en su lugar, y encargar una reproducción del original a su autor: Lucas Alcalde Lomas.

El busto de la abogada y artífice de la consecución de voto femenino Clara Campoamor ha vuelto al espacio que durante 10 años ocupó en la plaza de los Guardias de Corps, situada frente al Centro Cultural Conde Duque. La escultura fue robada en la madrugada del 28 de julio de 2016.

Por razones artísticas y sociales, el Ayuntamiento de Madrid tomó la decisión de reponer en su lugar el busto robado, encomendando su ejecución al mismo artista que realizó la escultura original en 2006, atendiendo a motivos artísticos y de derecho de exclusividad.

El busto, realizado en bronce sobre pedestal, fue inaugurado en 2006 con ocasión de la conmemoración de los 75 años de aprobación del sufragio femenino. La escultura, que refleja la efigie de Campoamor, fue encargada al escultor Lucas Alcalde Lomas, autor de la reproducción que desde este viernes, 22 de diciembre, puede verse de nuevo en la plaza de Guardia de Corps.

Tras su instalación, la figura fue tomada como modelo y referencia para el busto que se entrega anualmente con motivo del Premio Clara Campoamor, en reconocimiento a personas, físicas o jurídicas, que hayan destacado por su aportación al avance de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y que la Dirección General de Igualdad creó ese mismo año 2006.

Durante los diez años en los que formó parte del paisaje urbano fue relevante como lugar de encuentro ciudadano en efemérides relacionadas con la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, o el 1 de diciembre, Día del Sufragio Universal.

Desde este viernes, 22 de diciembre, el busto regresa a la misma localización, sobre la peana restaurada con la leyenda original: CLARA CAMPOAMOR / 75 ANIVERSARIO DEL VOTO DE LAS MUJERES EN ESPAÑA / EL AYUNTAMIENTO DE MADRID A CLARA CAMPOAMOR (1888-1972) / AÑO 2006.

El 12 de febrero, con motivo del 130 aniversario del nacimiento de Clara Campoamor, se celebrará un acto de homenaje a su figura.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.