Noticias » Madrid ciudad » PSOE y Ahora Madrid aprueban introducir filtros en las pruebas de acceso y ascenso en la Policía Municipal

PSOE y Ahora Madrid aprueban introducir filtros en las pruebas de acceso y ascenso en la Policía Municipal

Gacetín Madrid

El concejal socialista Ramón Silva y el de Ahora Madrid, Javier Barbero, en el Pleno del Ayuntamiento del mes de diciembre han presentado una proposición conjunta en relación con las expresiones, comentarios y amenazas de odio ideológico, xenófobas, racistas y sexistas, vertidas a través de un chat por un grupo de policías municipales.

El edil del PSOE ha indicado que la proposición tiene seis puntos, uno de ellos puramente propositivo, para introducir “filtros en las pruebas tanto de acceso como en los ascensos al cuerpo de policía municipal. Filtros que permitan detectar sesgos de autoritarismo y actitudes antidemocráticas”.

Silva ha explicado que “lo queremos hacer creando un grupo de trabajo con expertos, sindicatos y grupos políticos para realizar un diagnóstico respecto a las pruebas de acceso y de ascenso, estudiando las pruebas que se hacen en otros cuerpos de policía de España y de otras partes de Europa e introduciendo mejoras en las pruebas psicotécnicas”.

Ha añadido que “todo lo ocurrido en relación con ese chat ha puesto de manifiesto el odio y la aversión democrática, y de exaltación al nazismo, de una parte muy pequeña del cuerpo de policía municipal, que nos tiene que hacer reflexionar”.

“Ha sido una actuación de una parte muy minoritaria de la policía” ha explicado, a lo que ha añadido que “valoramos mucho el trabajo que hace cada día la policía municipal”, pero ha reprobado “éticamente” los meses que han pasado entre que se produjeron esas expresiones “en un chat en el que participan 200 policías” y su denuncia.

El concejal socialista ha concluido afirmando que “hay que atajar a esos extremistas dentro de la policía municipal”. El Pleno de Madrid ha aprobado las propuestas, a pesar de que PP y Ciudadanos han votando en contra de algunas.

Proposición completa

Las expresiones, comentarios y amenazas de odio ideológico, xenófobas, racistas y sexistas, vertidas a través de un chat por un grupo de policías municipales, resultan absolutamente intolerables e inadmisibles para quienes tienen la condición de agentes de la autoridad.

El cuerpo de Policía Municipal, actuando en base al principio de prudencia, ha ordenado las medidas cautelares establecidas en el reglamento administrativo del cuerpo, iniciando un procedimiento de información reservada para esclarecer Ios hechos e incoando el debido expediente disciplinario de los agentes identificados.

El Ayuntamiento de Madrid ha manifestado su total colaboración con el Juzgado que está instruyendo el caso, de cara a esclarecer lo ocurrido y proceder acuerdo a la Iey. Asimismo ha manifestado todo su apoyo al miembro de Policía Municipal quien, en estricto cumplimento de su obligación profesional, ha denunciado las hechos.

No podemos pasar por alto que cualquier componente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad esté obligado a la persecución del delito en cualquier momento y lugar. En caso de no hacerlo, supondría una dejación de funciones con las consiguientes responsabilidades.

Este tipo de lamentables actuaciones son completamente deshonrosas para quienes las realizan pero han manchado la imagen de la Policía Municipal, que es y será siempre un cuerpo de seguridad cercano y próximo al ciudadano, garante de derechos y libertades, formado en el respeto a las personas y al ordenamiento jurídico vigente.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Ahora Madrid y el Grupo Municipal Socialista:

1. Mostrar el apoyo y respaldo a todos aquellos agentes del cuerpo de Policía Municipal de Madrid que desarrollan su labor, imprescindible para la ciudad, salvaguardando y protegiendo Ios derechos humanos y las libertades fundamentales de la ciudadanía.

2. Condenar la inaceptable actitud xenófoba, racista, sexista, sectaria y extremista de aquellos miembros aislados del cuerpo de Policía Municipal, así coma las posteriores amenazas contra quienes han denunciado esos hechos, que siempre encontraran la mas enérgica y contundente respuesta disciplinaria de este Ayuntamiento.

3. Solidarizarnos y ofrecer las recursos necesarios para garantizar la seguridad de las personas que, cumpliendo su deber de denunciar posibles hechos de carácter delictivo y/o disciplinarlo, sufran amenazas y vean condicionado el desarrollo habitual de su vida.

4. Impulsar la puesta en funcionamiento del Comité de Ética de Policía Municipal, de carácter permanente y consultivo, según el acuerdo del Plano Municipal de 25 de mayo de 2016, como instrumento de apoyo para monitorizar el cumplimiento del ‘Código europeo de ética de la policía’, aprobado por el Comité de Ministros el 19 de septiembre de 2001, en la 765ª reunión de los Delegados de los Ministros, amparado por tanto por las Instituciones europeas y que también sirve de referencia para los cuerpos locales.

5. Los procesos de selección de personal a Ia Policía Municipal y sus concursos de promoción interna han de contar con métodos validos y fiables, avalados por la comunidad científica que ayuden a detectar posibles sesgos de autoritarismo y actitudes antidemocráticas. Por ello, proponemos la creación de un grupo de trabajo con representación de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid, sindicatos y, expertos de reconocido prestigio en la elaboración de pruebas psicotecnia, con un triple objetivo:

a) realizar un diagnostico de las pruebas de acceso y ascenso actuales al cuerpo de Policía Municipal de Madrid.

b) realizar un estudio de las pruebas que se realizan en otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, incluyendo los cuerpos policiales de nuestro entorno europeo.

c) a partir de los resultados obtenidos y con el objetivo do que todos los policías municipales seleccionados integren, en actitud y comportamiento, el respeto a Ios derechos humanos y al resto de valores democráticos, proponer mejoras en las pruebas pirotécnicas que se realizan en la actualidad.

6. Reivindicar la dimensión preventiva, comunitaria y democrática del trabajo habitual de la Policía Municipal, agentes con alto grado de compromiso y proximidad con la ciudadanía madrileña.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.