Noticias » Distritos » Vicálvaro » El colegio Vicálvaro hace doblete en el Certamen Escolar de Teatro 2017

El colegio Vicálvaro hace doblete en el Certamen Escolar de Teatro 2017

Gacetín Madrid

En el Colegio público de Educación Infantil y Primaria Vicálvaro hay mucho talento teatral. El grupo de teatro de 6º de Educación Primaria del curso 2016-2017 ha hecho doblete en el Certamen Escolar de Teatro del Ayuntamiento de Madrid, y se ha llevado, el pasado 15 de diciembre, el Tercer premio por la representación de la obra Última asignatura, y el Premio especial por su compromiso como grupo de teatro.

Gran parte del grupo de 6º de Primaria del CEIP Vicálvaro comenzó a hacer sus pinitos con el teatro cuando tenían 6 o 7 años y estaban en 1º de Primaria. La obra se representó a final de curso, en junio, y ahora sus componentes ya han comenzado Secundaria y siguen estudiando en institutos de Vicálvaro, el IES Joaquín Rodrigo y el IES Villablanca.

El esfuerzo y la implicación tienen premio

El teatro en el colegio Vicálvaro forma parte de los talleres que se desarrollan en horario de comedor. Es una actividad voluntaria y se hace un día a la semana. “El alumnado hace un gran esfuerzo en los ensayos y la preparación de la obra. Ayudan junto con sus familias y, sobre todo, con sus educadoras de comedor en todo lo relacionado con el vestuario y los decorados”, cuenta Mª Jesús Pérez Reviriego, directora del CEIP Vicálvaro.

Los ensayos de la obra se realizan durante todo el curso en la sala de usos múltiples del colegio. “No se puede montar el escenario hasta el mes de junio y el decorado completo solo está disponible el día de la representación para las familias”. Pero aunque el grupo de teatro suponga mucho trabajo y tiempo extraescolar, Mª Jesús asegura que es una tarea que, tanto alumnado como equipo educador, realizan con entusiasmo.

Y ahora, todo ese esfuerzo ha sido recompensado con estos dos premios para el colegio Vicálvaro. “Nos han concedido el tercer premio y un único Premio Especial, que es el que más ilusión y alegrías ha dado al grupo y a sus responsables”, dice. Y no es para menos, porque el Premio Especial, como dictan las bases del certamen, se entrega “al grupo de teatro que destaque por su compromiso, esfuerzo personal, superación de las dificultades, características sociales, entorno sociocultural e implicación”.

Teatro dentro del teatro

El colegio Vicálvaro concursó en el certamen con una adaptación de la obra de teatro Última asignatura de Antonio Salas. Es teatro dentro del teatro. Porque la obra cuenta la historia de un grupo de alumnos y alumnas que deciden representar Don Juan Tenorio en su instituto, y durante los ensayos y el día a día aparecen las dificultades propias de la convivencia escolar.

“En la obra están presentes muchas de las situaciones que ocurren en los centros educativos como el acoso escolar, los amigos o las influencias de los líderes”, argumenta Mª Jesús.

El Certamen Escolar de Teatro se viene convocando anualmente por la Dirección General de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de potenciar los grupos de teatro entre el alumnado para que mejoren su expresión oral y el lenguaje corporal, pero también para favorecer la autoestima y el fomento de valores formativos, cívicos y sociales a través del trabajo en equipo.

La entrega de premios con Marta Higueras

La gala de Certámenes Escolares 2017 -además de Teatro, están las categorías de Creación Literaria, Creación Plástica, Cerámica, y Villancicos- se ha celebrado en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro el viernes 15 de diciembre. La delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha hecho entrega de los premios.

Por parte del CEIP Vicálvaro, asistieron casi en pleno el grupo de teatro, las responsables Charo Perandones y Carmen Martínez, y la directora del colegio, Mª Jesús Pérez Reviriego.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.