Este jueves, 21 de diciembre, se ha celebrado la Comisión Permanente de Adjudicación de Vivienda, la tercera que celebra la EMVS en este año 2017.

Esta comisión, formada por responsables de la propia EMVS, representantes de los grupos políticos municipales y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, ha estado presidida por la gerente de la empresa municipal, Arantxa Pascual, que ha declarado que “la EMVS continúa así dirigiendo sus esfuerzos a facilitar un alojamiento a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad madrileña, cumpliendo con las directrices que marcó esta corporación municipal, de adjudicar las casi 2.500 viviendas que se encontraban vacías en la legislatura anterior”.

En esta ocasión, el total de viviendas de la EMVS puestas a disposición de los adjudicatarios es de 222. De éstas, 32 serán las destinadas a jóvenes, 119 a régimen general y 71 para atención prioritaria. La mayoría de los jóvenes que acceden a una vivienda de la EMVS tienen entre 25 y 35 años de edad, cuentan con unos ingresos de entre el 0,5 y el 1,5 del IPREM y, para más de la mitad, ésta es su primera vivienda fuera del domicilio familiar.

En el programa de arrendamiento general, las viviendas más solicitadas son las de dos dormitorios, a las que acceden mayoritariamente familias de dos miembros, con edades que corresponden entre los 35 y los 45 años, con unos ingresos que oscilan entre el 1 y el 1,5 del IPREM. Por último, en el perfil de atención prioritaria encontramos mayoritariamente familias de cuatro miembros, con ingresos muy limitados, alrededor de 500 euros mensuales, lo que implica situaciones de gran vulnerabilidad.

Anteriores adjudicaciones

La primera de este año se realizó el pasado mes de marzo, cuando se adjudicaron  un total de 183 viviendas destinadas a alquiler social para los programas de arrendamiento para jóvenes, general y atención prioritaria. De todas las viviendas adjudicadas casi la mitad (un total de 90) se destinaron a jóvenes, independientemente del programa al que se encontraran adscritos. Con esas adjudicaciones el número total de viviendas adjudicadas por la EMVS desde principios de legislatura alcanzaba las 1.874.

En junio volvieron a adjudicarse nuevas viviendas, en concreto 210 (39 para jóvenes, 49 de régimen general y 122 para atención prioritaria), lo que superó la cifra de 2.000 viviendas adjudicadas, repartidas por distintos distritos de la ciudad.

Del procedimiento

Son varios los hitos que vienen dándose desde que se hizo pública la convocatoria en el mes de octubre, hasta que el pasado 21 de noviembre, tras el sorteo notarial ordenando el listado de participantes, permitió que el 23 de noviembre se publicaran los listados de seleccionados en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Madrid, para los tres programas a los que se puede optar: arrendamiento general y arrendamiento para jóvenes (que se realiza a través de sorteo) y atención prioritaria.

Tras la celebración de la Comisión Permanente de Adjudicación de hoy, 21 de diciembre, se publicará el listado definitivo de adjudicaciones y se citará a los seleccionados.

El proceso para acceder a una vivienda mediante uno de los tres programas comienza con la solicitud de inscripción de las personas interesadas en acceder a una vivienda pública municipal, en régimen de arrendamiento.

Una vez que los servicios técnicos revisan dichas solicitudes, quienes cumplen los requisitos que exige el Reglamento de Adjudicación de Vivienda pasan a ser considerados formalmente solicitantes de vivienda y quedan inscritos en el denominado Registro Permanente de Solicitantes de la EMVS.

A continuación se publica el listado y, a propuesta de la Dirección de Gestión de Vivienda, se reúne la comisión para la adjudicación definitiva de las viviendas, que se realiza en base a los distintos programas, atendiendo a la puntuación resultante de la evaluación técnica.