Noticias » Cultura y Ocio » La exposición «Arquitecto de la Ilustración» rinde homenaje en Madrid a Ventura Rodríguez

La exposición «Arquitecto de la Ilustración» rinde homenaje en Madrid a Ventura Rodríguez

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha presentado la exposición ‘Ventura Rodríguez. Arquitecto de la ilustración’, una muestra que rinde homenaje al arquitecto madrileño con motivo del tercer centenario de su nacimiento.

La exposición, coorganizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, podrá verse en la Sala de Temporales de esta institución (Calle de Alcalá, 13) hasta el próximo 8 de abril.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes ha sido el encargado de presentar hoy esta exposición que permitirá conocer en profundidad la obra del maestro madrileño, que “constituye el esfuerzo más completo e intenso llevada a cabo hasta ahora por sacar a la luz la apasionante figura de este arquitecto». La muestra reúne más de 150 piezas originales, algunas de ellas nunca antes expuestas, que proceden de instituciones nacionales, internacionales y colecciones particulares.

La exposición recorre la obra completa de Ventura que, hasta sus últimos días, fue un dibujante de gran destreza y sensibilidad así como autor de numerosos diseños que abarcan una gran variedad de tipologías arquitectónicas, tanto civiles (palacios, cementerios, plazas, fuentes y puentes) como religiosas (templos, conventos, altares y transparentes).

Por otro lado, la exposición va acompañada de un amplio programa de visitas guiadas, destinado a acercar la figura de Ventura a todo tipo de públicos. De este modo, se ofrecen más de 17.000 plazas a las que puede accederse previa inscripción en la web www.visitasventurarodriguez.es.

Sobre Ventura Rodriguez

Ventura Rodríguez Tizón (Ciempozuelos, 1717 – Madrid, 1785) es considerado uno de los arquitectos más importantes e influyentes de la España del siglo XVIII. Formado en las obras de los Sitios Reales bajo las órdenes de los italianos Juvarra y Sachetti, perfeccionó a lo largo de su vida un estilo personal, representativo de la síntesis de sus convicciones barrocas y académicas, que se reconoce en su obra repartida por toda la geografía española con numerosos diseños que abarcan una gran variedad de tipologías arquitectónicas, tanto civiles como religiosas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.