Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » El PSOE propondrá un plan de actuación para acabar con el incremento de la inseguridad en Puente de Vallecas

El PSOE propondrá un plan de actuación para acabar con el incremento de la inseguridad en Puente de Vallecas

Gacetín Madrid

Este jueves, 21 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid celebrará el último Pleno Municipal ordinario de este año 2016, cuyo Orden del Día contará con 77 puntos.

El Grupo Municipal del PSOE presentará al Pleno del Ayuntamiento de Madrid de este jueves, 21 de diciembre, una proposición en la que denuncia «el incremento de la inseguridad, en todos los distritos, y especialmente Puente de Vallecas», ademáas de «los narcopisos que han proliferado de forma alarmante en el Distrito de Puente de Vallecas».

«En los últimos meses se han desalojado 4 narcopisos en Lavapiés, el 12 de diciembre y 9 narcopisos en Vallecas el 24 de noviembre. 36 detenidos entre las dos operaciones», exponen. Por ello, solicitan un plan de actuación para acabar con la inseguridad.

Proposición completa

Según los datos de los que disponemos, en el primer semestre de este año 2017, en la ciudad de Madrid y respecto al año 2016, se ha incrementado los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, los delitos contra la libertad sexual, la sustracción de vehículos, el tráfico de drogas y los hurtos.

El incremento de la inseguridad, en todos los distritos, y especialmente Puente de Vallecas donde encontramos el mayor aumento de delitos relacionados con el Patrimonio y unos datos muy preocupantes en el resto de casos, como es el aumento de delitos por tenencia de drogas.

Nos preocupa el gran problema de los narcopisos que han proliferado de forma alarmante en el Distrito de Puente de Vallecas, pisos ocupados por mafias para la venta y consumo de drogas, y que son uno de los principales problemas en el deterioro de la convivencia, llegando incluso a amenazas de muerte a los vecinos y vecinas.

Las Administraciones implicadas, especialmente el propio ayuntamiento, no se pueden olvidar de los vecinos y vecinas que sufren esta situación en su día a día y que tienen miedo a salir de sus casas, que tienen que ir acompañados al metro, bloques enteros ocupados, cierre de comercios, sitios que en menos de 200 metros existen unos 50 puntos de venta de drogas.

Las asociaciones de vecinos del Distrito se han echado a las calles en estos últimos meses, también vecinas y vecinos se han organizado con caceroladas diarias, hartos de ver cómo sus calles se vuelven peligrosas pero no sólo sus calles, peor todavía, también sus portales. Barrios como San Diego y Entrevías están viviendo situaciones de venta de drogas que desde los años ochenta no se veían en nuestra ciudad.

Mientras los delincuentes actúan con impunidad, los vecinos y vecinas denuncian de forma reiterada la falta de efectivos policiales que les protejan y reclaman mejoras sociales para su Distrito. No podemos permitir que, como relata una vecina del barrio de San Diego, sea más fácil comprar 1 gramo de cocaína que un litro de leche.

Hay que buscar una solución ya. Urgentemente.

En los últimos meses se han desalojado 4 narcopisos en Lavapiés, el 12 de diciembre y 9 narcopisos en Vallecas el 24 de noviembre. 36 detenidos entre las dos operaciones.

Reconociendo este trabajo realizado por las fuerzas de seguridad debemos añadir que, sin embargo, los vecinos tienen identificados en el barrio de San Diego, otros 35 narcopisos, sólo en ese barrio, más de 50 en el Distrito según las asociaciones de vecinos. Y, también, debemos añadir que algunos de esos narcopisos ya han sido ocupados de nuevo por narcotraficantes y otros se han desplazado a zonas cercanas. Lo que demuestra que acción policial por sí sola no soluciona realmente el problema que ya está enraizado en el Distrito.

Esta acción policial, imprescindible sin duda, debe ser acompañada por importantes medidas preventivas y sociales. El alto número de viviendas ocupadas por mafias de narcotraficantes, la prostitución, el aumento de las drogadicciones, la venta de drogas, la falta de seguridad y la violencia existente en el Distrito de Puente de Vallecas, son sólo algunos de los muchos problemas que vienen sufriendo desde hace años, y tienen como raíz un gran problema social de fondo. Al igual que es un gran problema el alto grado de suciedad y degradación de algunos de sus barrios, que apenas cuentan con iluminación adecuada. Sin duda, nos encontramos ante el caldo perfecto de cultivo para la inseguridad.

ocupados de nuevo por narcotraficantes y otros se han desplazado a zonas cercanas. Lo que demuestra que la acción policial por sí sola no soluciona realmente el problema que ya está enraizado en el Distrito. Esta acción policial, imprescindible sin duda, debe ser acompañada por importantes medidas preventivas y sociales.

En base a lo expuesto, y en virtud de lo previsto en el artículo 80 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el Grupo Municipal Socialista presenta para su aprobación la siguiente:

PROPOSICIÓN

El alto número de viviendas ocupadas por mafias de narcotraficantes, la prostitución, el aumento de las drogadicciones, la venta de drogas, la falta de seguridad y la violencia existente en el Distrito de Puente de Vallecas, son sólo algunos de los muchos problemas que vienen sufriendo desde hace años, y tienen como raíz un gran problema social de fondo.

Al igual que es un gran problema el alto grado de suciedad y degradación de algunos de sus barrios, que apenas cuentan con iluminación adecuada. Sin duda, nos encontramos ante el caldo perfecto de cultivo para la inseguridad.

– Mesa Coordinación Específica de las fuerzas de seguridad en su conjunto.
– Aumento de la presencia de la policía municipal en las zonas conflictivas.
– Plan de choque de limpieza del distrito, especialmente del barrio de San Diego y en la zona de la calle de Monte Igueldo. Limpieza y cerramiento de solares abandonados.
– Aumento sustancial de las intervenciones de servicios sociales, con más trabajadores sociales y más intervención comunitaria.
– Reparación de aceras.
– Mejora y aumento de la iluminación.
– Aumento de las inspecciones en locales comerciales.
– Medidas de revitalización del comercio de proximidad.
– Coordinación con las asociaciones de vecinos y plataformas vecinales del Distrito.
– Mejora de las partidas presupuestarias del Distrito, incluyendo aumento de inversiones, para el siguiente ejercicio presupuestario.
– Instar al Gobierno de la Nación a un incremento del número de policías en la ciudad de Madrid y especialmente en los barrios con narcopisos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.