Noticias » Distritos » Fuencarral - El Pardo » El PSOE de Fuencarral celebra su 40 aniversario con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero

El PSOE de Fuencarral celebra su 40 aniversario con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero

Gacetín Madrid

En un acto al que ha asistido el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, los socialistas de Fuencarral han celebrado sus cuarenta años de historia.

Tras un año de actividades centradas en la conmemoración del cuarenta aniversario de la fundación de la Agrupación Socialista de Fuencarral, los militantes de este distrito del norte de Madrid han entregado el pasado lunes, en un acto presidido por el Secretario General Juan Segovia, los reconocimientos 40 Años de Socialismo a quienes fundaron la agrupación en el año 1977.

La Casa del Pueblo de los socialistas de Fuencarral se vistió de gala para homenajear a compañeras y compañeros que, tras años de militancia en la clandestinidad, juntaron voluntades y dieron un paso para formalizar la creación de un espacio para el encuentro de las y los socialistas del distrito en los primeros años de la democracia.

La presentación del acto estuvo a cargo de uno de sus militantes fundadores, el actual Presidente de la Comisión Ejecutiva Local, Pablo Corbalán, quien fuera durante muchos años Secretario General del PSOE de Fuencarral y destacado miembro de Izquierda Socialista.

Entre los galardonados se encuentran históricos compañeros como Pedro Pablo Mansilla quien, a sus 22 años de edad, protagonizó uno de los episodios más recordados del 27º Congreso Federal del PSOE al convertirse en el primero en ondear la bandera republicana en un cónclave socialista de la España democrática.

También fue reconocido el exsecretario general y exconcejal presidente de la Junta Municipal de Distrito, Ángel de Gregorio, recordado por su participación en el Congreso de Suresnes, al que acudieron para dar su respaldo a los socialistas españoles en el exilio tres de las grandes figuras del socialismo mundial como fueron el excanciller alemán Willy Brandt, el expresidente francés François Mitterrand y Bruno Pittermann, para entonces Presidente de la Internacional Socialista, y en el que fue elegido Felipe González como líder de los socialistas españoles.

Otro de los galardonados fue el filósofo y Premio Nacional de Ensayo 2009 Reyes Mate, exdirector general del Ministerio de Educación e impulsor del Instituto de Filosofía del CSIC, quien cuenta con una dilatada trayectoria que le es reconocida internacionalmente por haber dado vida como coordinador a la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía.

Izquierda Socialista, que históricamente ha contado con una importante presencia en la Agrupación Socialista de Fuencarral, fue igualmente reconocida en la figura de Aurora Fénix, Fernando Burgos y Ángel González Matey.

De igual manera, personajes destacados de política nacional como el diputado Donato Fuejo, presente en el Congreso durante el golpe de Estado del 23-F, quien se unió al PSOE de Fuencarral procedente del Partido Socialista Popular de Tierno Galván durante la formalización de las fusiones con otras organizaciones de izquierdas que tuvieron lugar en esos primeros años de libertad tras la dictadura, así como el militante más longevo y Presidente de Honor, Juan Paz, recibieron los premios otorgados por la militancia de los socialistas fuencarralinos.

Augusto Acevedo, Carmen Dueñas, Luis Alonso, Rosa Barroso, Luis Mosteiro, y Teresa Colomo son algunos de los nombres que completan, junto al exministro de Interior, Turismo, Transporte y Comunicaciones José Barrionuevo, la lista de militantes socialistas reconocidos por sus más de cuarenta años de servicio a la sociedad a través de su activismo político.

Zapatero con los socialistas de Fuencarral

La visita del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en uno d elos momentos centrales del acto de reconocimiento a los fundadores y fundadoras del PSOE de Fuencarral.

El que fuera Secretario General del PSOE quiso estar presente en “un acto tan significativo, no sólo para los socialistas de Fuencarral y de Madrid, sino para todos los hombres y mujeres de España, porque consiste en la recuperación de la memoria viva de nuestro partido, un partido que es memoria.”

Visiblemente emocionado, el expresidente Zapatero agradeció «el valor, la fuerza y el compromiso de tantos socialistas que, como los fundadores de la Casa del Pueblo de Fuencarral, lo han dado todo por la democracia y la libertad». “Gracias a vosotros. Gracias a vosotras. Gracias un millón de veces por haber hecho de éste país una nación libre; de hombres y de mujeres libres. ¡Gracias!”

“En todos los rincones de España hay una raíz socialista, una raíz cargada de dignidad. Esa dignidad que hemos heredado, la dignidad que ha llenado las Casas del Pueblo… La dignidad de los corazones socialistas», José Luis Rodríguez Zapatero.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.