Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » El propietario de la casa de Peironcely 10 fotografiada por Capa pide una permuta del inmueble

El propietario de la casa de Peironcely 10 fotografiada por Capa pide una permuta del inmueble

Gacetín Madrid

Luis Santiago Barrena Iturbe, propietario de 13 de las 14 viviendas del mítico edificio de la calle Peironcely 10, que Robert Capa convirtió en un icono del horror de la guerra, ya no quiere derribarlo.

Según ha informado la Junta de Distrito de Puente de Vallecas en una carta recibida en la tarde de ayer por cada uno de los inquilinos de la citada finca, el dueño principal de la edificación ha presentado un «escrito dirigido al Concejal Presidente de la Junta de Puente de Vallecas en el que solicita la permuta del inmueble por otro de similares características de titularidad municipal».

La solicitud canje ha sido presentada por la empresa Oronis Inversiones S.L., en la que Barrena Iturbe figura como apoderado y su mujer, María Leire Loroño Uriarte, como administradora única. Dicha sociedad es, además, la titular mayoritaria de los contratos de alquiler de cada uno de los vecinos de la casa. Tan sólo una de las vivienda sigue en manos de un propietario particular, que también la tiene arrendada.

El Concejal-Presidente de Puente de Vallecas, Paco Pérez Ramos, ha trasladado la petición de Barrena al Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, al no tener el Distrito competencias en materia urbanística. Todas estas novedades han sido comunicadas a los inquilinos del edificio por la Junta Municipal en virtud del derecho que les asiste a ser informados del trámite de derribo por parte de la Administración.

El pasado 30 de junio de 2017, Barrena Iturbe presentó ante la Junta Municipal de Puente de Vallecas una solicitud de demolición para el número 10 de la calle Peironcely. Sin embargo, esta le fue denegada el pasado 11 de octubre por decreto del concejal Paco Pérez Ramos.

Esta decisión motivó que el propietario mayoritario de la finca presentara un recurso ante el Ayuntamiento de Madrid por considerar que habían sido vulnerados sus derechos y que legalmente podía proceder al derribo. A pesar de solicitar ahora la permuta del inmueble, Barrena Iturbe no ha retirado aún su recurso para derribar el edificio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.