Noticias » Comunidad » CCOO exige la «retirada inmediata» de la enmienda que privatiza la Orientación en los centros concertados

CCOO exige la «retirada inmediata» de la enmienda que privatiza la Orientación en los centros concertados

Gacetín Madrid

El sindicato considera que la «inesperada» enmienda a los Presupuestos presentada hace unos días por el PP en relación a la financiación de la Orientación educativa es «inadmisible y demuestra, desgraciadamente, que la educación pública no es una prioridad para el Gobierno de Cristina Cifuentes».

La enmienda que el Partido Popular ha realizado en relación con la financiación de la orientación educativa, prevista en el artículo 157.1 de la Ley Orgánica del 3.5.06 2/2006, en la que se modifica el artículo 48 apartado 1.f, propone dotar progresivamente de financiación “para el servicio de orientación a los centros docentes que tengan unidades concertadas de educación Primaria, en función de las disponibilidades presupuestarias y con criterios análogos a los establecidos para los centros públicos de educación Infantil y Primaria. En los centros concertados que reciban financiación para este servicio, los orientadores desempeñarán las funciones de apoyo a centros que hasta el momento han venido realizando en el Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid”.

Esta modificación supone para CCOO de Madrid «un ataque frontal a la Red de Orientación Pública porque, además, la enmienda especifica que no va asociada a un aumento de gasto presupuestario global, lo que implica necesariamente que la cuantía para este nuevo concierto saldrá de otro transvase más de fondos públicos a la gestión privada».

Por otra parte, «se atenta contra tres principios fundamentales que sustentan la Orientación Educativa y Psicopedagógica»:

1. La Orientación es un elemento que garantiza la equidad y la distribución equilibrada de los recursos en los centros. Este principio se sustenta en que los profesionales de los Equipos de Orientación Educativa son independientes ya que son funcionarios públicos seleccionados en virtud de los principios de igualdad, mérito y capacidad. Al equiparar en sus funciones a profesionales contratados directamente por centros privados-concertados se elimina la garantía de una toma de decisiones en función de las necesidades del alumnado, quedando al servicio de intereses empresariales. En este sentido, CCOO considera que con esta medida se pueden dejar de aplicar metodologías y programas inclusivos. Asimismo se obvia la perspectiva sociofamiliar, ya que en esta modificación no se nombra a otro de los profesionales que integran los Equipos de Orientación, que es el profesorado de Servicios a la Comunidad (PTSC).

2. Además de no tener en cuenta a otros profesionales dentro de los Equipos de Orientación como los mencionados PTSC (Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad), tampoco se tiene en cuenta que son los Equipos de Orientación son una pieza clave en el conocimiento de las necesidades, por un lado, de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y, por el otro, del trabajo con entidades y organismos como Servicios Sociales, Salud Mental y Organizaciones no Gubernamentales.

3. El sistema actual de la Red de Orientación supone que el alumno puede ir pasando de una etapa educativa a otra a partir de la coordinación entre los diferentes elementos de la Red de Orientación. La privatización de una parte de la estructura de esta red, convertirá a los centros en reinos de Taifas, que supondrá una indefensión en alumnos y familias, a la hora de ir pasando de una etapa a otra, sin tener perspectiva de recursos necesarios para el desarrollo educativo de cada alumno.

CCOO considera «inadmisible» la privatización de la Orientación ya que «supone un paso más en la privatización de la Educación Pública por parte del Gobierno de Cifuentes y un atentado contra la igualdad y la independencia que siempre ha caracterizado a los profesionales de la Orientación».

El sindicato se opone» frontalmente» a esta modificación y exige la retirada de esta enmienda en relación a la Orientación, que, «una vez más, desvía fondos públicos hacia la educación privada».

CCOO vuelve a exigir a la Comunidad de Madrid que «potencie la Orientación Educativa y Psicopedagógica aumentando en el servicio público el número de profesionales para cumplir con garantías todas las funciones que les corresponden según la normativa vigente».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.