Noticias » Distritos » Vicálvaro » 408 árboles de Vicálvaro se podarán durante la campaña de invierno de conservación del arbolado

408 árboles de Vicálvaro se podarán durante la campaña de invierno de conservación del arbolado

Gacetín Madrid

Estas actuaciones forman parte de la campaña de invierno del Plan de Poda de Zonas Verdes y del Viario 2017-2018 del Ayuntamiento de Madrid.

Desde noviembre se están realizando tareas de conservación en calles con arbolado y zonas verdes del distrito de Vicálvaro con el principal objetivo de reducir el volumen y altura de las copas de los árboles. bien porque la estructura se ha descompensado o es muy voluminosa, bien porque tiene ramas quebradizas.

De las 408 unidades de arbolado que está previsto podar en el distrito de Vicálvaro -es una previsión inicial que podría tener modificaciones durante la puesta en práctica-, 328 unidades son arbolado urbano y 80 unidades están en zonas verdes.

103 sophoras y 208 robinias en Valdebernardo

Actualmente se está trabajando en el barrio de Valdebernardo, donde tiene lugar gran parte de la campaña de poda del distrito, que incluye las calles Raya, de Pinillas, Peruchos, Mocetes y el bulevar de Indalecio Prieto. Se trata en su mayoría de especies Sophora japonica y Robinia pseudoacacia.

El equipo de profesionales que realiza las labores de conservación ha encontrado este año las sophoras “mucho más secas de lo normal” y explican que “aunque no es una especie tan grande como los olmos, hay que evitar peligros por fracturas”. También están en la lista las 15 unidades de Platanus hybrida, o plátano común, de la calle de Pinillas.

En el parque de Casalarreina ya se ha llevado a cabo parte del mantenimiento, mayoritariamente pinos y cedros, y se continuará con el resto de especies, entre ellas, Populus alba, 25 chopos, más otras cuatro unidades del parque de la Cuña Verde de Vicálvaro.

Durante la campaña de poda, también se da respuesta a incidencias que pueden surgir durante el invierno a causa de temporales, accidentes o vandalismo, así como caídas de ramas, rozamientos en infraestructuras, ramas bajas que obstaculizan el tránsito de peatones o vehículos, y brotes que tapen señales o semáforos.

Señalización anticipada

Con 48 horas de antelación, se señaliza la zona para conocimiento del vecindario y, en su caso, retirada de los vehículos aparcados. Se puede consultar semanalmente la previsión de calles que se verán afectadas por los trabajos de conservación del arbolado, que se realizan en horario de 8.30 h a 13.30 h, en la web del Ayuntamiento de Madrid.

Plan de poda 2017-2018

La Campaña de invierno 2017-2018 del Plan de Poda del Arbolado de Zonas Verdes y del Viario del Ayuntamiento de Madrid ha comenzado en noviembre y se alargará hasta mediados de marzo en los diferentes distritos.

En la selección de zonas verdes y viales con arbolado se da prioridad a criterios de seguridad, necesidad técnica y prevención sanitaria, y se tienen en cuenta las solicitudes de la ciudadanía y otros organismos recibidas en la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Las labores de poda se ejecutan con máximo respeto por la biología del árbol, adaptando el tipo de poda a la forma, estructura y características de las diferentes especies.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.