Noticias » Madrid ciudad » Purificación Causapié: “Si Ahora Madrid hace las políticas que le impone el PP, no puede contar con el PSOE”

Purificación Causapié: “Si Ahora Madrid hace las políticas que le impone el PP, no puede contar con el PSOE”

Gacetín Madrid
  • La portavoz socialista ha mostrado la preocupación de su grupo por los recortes recogidos en el PEF aprobado ayer por una parte de Ahora Madrid y por el Partido Popular.
  • “Las entidades bancarias estarán muy felices por este PEF”, ha dicho Causapié, que ha subrayado que la reducción anticipada de la deuda –prevista en 673 millones para 2018- conlleva “la reducción de derechos y servicios de la ciudadanía”.

La portavoz socialista Purificación Causapié ha señalado hoy que “el gobierno (de Carmena) debería decir la verdad y reconocer que los recortes del Plan Económico y Financiero suponen un ataque muy grave para la ciudad de Madrid”.

“El equipo de gobierno le está quitando importancia a este ataque, cuando realmente los recortes afectan a los derechos de los ciudadanos, a la economía madrileña, a la sociedad madrileña”, ha lamentado la edil, que ha precisado que ascienden a 546 millones de euros.

El área más perjudicada es Equidad, con 112 millones menos (un 26% de su presupuesto), seguida de Desarrollo Urbano Sostenible (108 millones) y Medio Ambiente y Movilidad (78). En cuanto a los distritos, el más afectado resulta Puente de Vallecas, aunque en conjunto perderán 76 millones de euros.

La portavoz de los socialistas en el consistorio se ha mostrado “especialmente preocupada por el tijeretazo que los acuerdos de no disponibilidad contenidos en el PEF supondrán en inversiones y mejoras de servicios para los madrileños».

“Nos preocupa cómo queda la política social de esta ciudad”, ha reconocido Causapié, que entiende que quedan en el aire acuerdos suscritos entre el PSOE y Ahora Madrid sobre reforzar, por ejemplo, los servicios de teleasistencia y ayuda domiciliaria a los mayores o la construcción de 17 nuevas escuelas infantiles.

La portavoz socialista también ha subrayado que muchas de las inversiones en los distritos –reforma de colegios, reforma de edificios municipales o mejora de instalaciones deportivas- desaparecen.

El dinero que el PEF retiene del presupuesto de 2017 se podrá recuperar en el próximo ejercicio de dos modos: una parte como inversiones financieramente sostenibles o como vía de amortización anticipada de la deuda. “Las entidades bancarias estarán muy felices con el PEF”, ha indicado Causapié, que no ha olvidado la consecuencia más grave para la ciudadanía: “se reducirá la deuda pero también los derechos y servicios de los ciudadanos”, ha lamentado.

“Los ciudadanos de Madrid están pagando impuestos para que se cubran sus necesidades y se atiendan sus derechos y servicios pero lo que se está haciendo es vulnerarlos para que Montoro pueda cuadrar sus cuentas en Europa”.

Una gestión inadecuada

Purificación Causapié ha criticado la gestión “inadecuada” de Ahora Madrid en la negociación con el Ministerio de Hacienda. “Se tenía que haber solucionado mucho antes, como hemos ido reclamando desde hace meses en pleno y en comisión”, ha recordado.

Antes y de otro modo: “Este PEF daña las políticas para la ciudad de Madrid, no es el que se tendría que haber negociado con el Ministerio de Hacienda”.La portavoz socialista, que se ha negado a valorar la crisis interna en Ahora Madrid, sí ha reconocido que la división del gobierno es “negativa y ha sido negativa a la hora de negociar”.

Además, ha insistido en las líneas rojas que el PSOE sostiene para impulsar el cambio: más políticas sociales y refuerzo de las inversiones en los distritos más desfavorecidos. “Hemos conseguido la reducción de las tasas en las escuelas infantiles pero queremos más”, ha incidido la portavoz, antes de recordar que en 2015 el PSOE apostó «por el cambio para la ciudad y que ese cambio ha sido boicoteado por el PP tanto desde el Ayuntamiento de Madrid como desde el Estado y que se hace muy difícil de conseguir si Ahora Madrid continúa con las políticas de los populares”.

Causapié ha remarcado que» si Ahora Madrid repite las políticas que le impone el PP, ni uno ni otro pueden contar con el PSOE». “No queremos lo mismo que hacía Ana Botella, queremos el cambio que los socialistas impulsamos en el acuerdo firmado con Ahora Madrid”, ha subrayado.

La portavoz ha precisado que los socialistas apoyaron la investidura de Manuela Carmena como Alcaldesa de Madrid, apoyo que repetirían, “pero ni estamos en el gobierno ni somos sus socios”. Además, la alternativa en 2015 “era apoyar a una señora que ha tenido que salir de la política acorralada por la corrupción”.

Próximos presupuestos

La socialista ha negado rotundamente que haya habido ningún encuentro con el gobierno para hablar de los presupuestos de 2018 y ha afirmado, con igual rotundidad, que el PSOE «tiene que valorar cómo afectarán los recortes del PEF tanto a las futuras cuentas de la ciudad y como a los acuerdos suscritos entre los socialistas y Ahora Madrid».

Causapié también afeado que el nuevo delegado de Hacienda, Jorge García Castaño, haya afirmado públicamente que estaba prevista una reunión con el Grupo Socialista para preparar el futuro presupuesto. “Ni hay programada esa reunión ni tenemos ningún documento sobre la mesa”, ha aclarado la portavoz, que considera que “mal empieza” García Castaño.

El pleno de diciembre

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista defenderá en el pleno del próximo jueves distintas iniciativas políticas: Antonio Miguel Carmona ha solicitado la comparecencia del Delegado de Participación para valorar las sugerencias y reclamaciones de los ciudadanos en el primer semestre de 2017; Mercedes González reclamará al gobierno el aumento de la protección del edificio del Paseo del Prado, 30 para evitar su derribo y que luego pueda ser recuperado para uso público; Purificación Causapié, reclamará el refuerzo de los efectivos policiales y de los servicios sociales en el distrito de Puente de Vallecas, a raíz de la inseguridad generada por los narcopisos y Ramón Silva defenderá, al alimón con Barbero, una propuesta vinculada con el chat policial desde el que se insultó gravemente a políticos y periodistas.

En el apartado de preguntas, Ignacio de Benito se interesará por el incumplimiento del decreto sobre inclusión de personas con discapacidad; Chema Dávila preguntará por la coordinación prevista entre Ayuntamiento y Comunidad sobre la reforma de la estación de metro de Gran Vía y, finalmente según el orden del día, Mar Espinar cuestionará al gobierno por los indicadores usados para valorar el uso de los centros culturales de distrito.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.