Noticias » Madrid ciudad » Podemos muestra su apoyo a Carmena tras la aprobación del PEF y celebra su «responsabilidad» y «altura de miras»

Podemos muestra su apoyo a Carmena tras la aprobación del PEF y celebra su «responsabilidad» y «altura de miras»

Gacetín Madrid

El nuevo Consejo Ciudadano de Podemos de la ciudad de Madrid ha emitido un comunicado en el que muestra «todo nuestro apoyo» al gobierno municipal y a Manuela Carmena «para que Madrid siga siendo la capital del cambio».

Madrid, capital del cambio frente a Montoro
Estimados/as compañeros y compañeras,

Los que vivimos en las “ciudades del cambio”, como la de Madrid, ya estamos comprobando en nuestro día a día que sí se puede. Con una gestión más abierta, amable y cercana, que pone en el centro a las personas.

Como ya no sorprenderá a nadie, demostrar que se puede gobernar de otra forma en los Ayuntamientos del Cambio ha puesto nerviosos a los de siempre. Por ello, desde la nueva dirección de Podemos Madrid, recién constituida en el día de hoy, queremos mostrar nuestro apoyo al gobierno municipal de Ahora Madrid y a su alcaldesa Manuela Carmena ante las arremetidas del gobierno del Partido Popular y su Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Ayuntamiento de Madrid ha tenido que aprobar un Plan Económico Financiero (PEF) para cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y así salir de la actual situación de tutela de las cuentas y paralización de proyectos necesarios para la ciudad.

Desde la llegada de Ahora Madrid al consistorio, hemos denunciado que esta Ley Montoro no solo es injusta, por cargar en los ayuntamientos los déficits presupuestarios de las administraciones regionales y del propio Estado, sino que bloquea la propia autonomía municipal, recogida en la Constitución, al impedir a los gobiernos municipales invertir sus excedentes presupuestarios en las necesidades y demandas de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado durante el gobierno de Ahora Madrid una política económica eficaz que ha permitido reducir una cantidad récord de deuda (más de dos mil millones en dos años) aumentando, a la vez, el gasto social y la inversión. Tenemos un ayuntamiento con superávit fiscal y cuentas saneadas pero, aun así, el Ministerio de Hacienda decidió hace dos meses tutelar las cuentas municipales y exigir ajustes presupuestarios para llegar al techo de gasto que ellos establecen.

A la vista de estas cuentas saneadas y al servicio de la ciudadanía, y la existencia de dobles raseros en la intervención de algunos ayuntamientos por parte del Ministerio de Hacienda en función del color del mismo, es evidente como la maniobra de Montoro responde a criterios políticos. Esa intervención por parte del Gobierno del PP buscaba capar el margen de maniobra del Ayuntamiento de Ahora Madrid. Hacerlo a estas alturas, a año y medio de las elecciones, y con las inversiones que tenía previsto el Ayuntamiento, tampoco es casualidad.

Estaba pues en juego el futuro a corto plazo de un Ayuntamiento del Cambio clave en este país, como el de Madrid. ¿Intervención o negociación? ¿Parálisis o continuidad? Esos son los dilemas que se han tenido que afrontar desde nuestro ayuntamiento, y que conviene tener presentes. Desde Podemos celebramos la responsabilidad y la altura de miras demostrada por Carmena una vez más.

Así, para recuperar su autonomía y reanudar proyectos necesarios por valor de 130 millones que van a mejorar la ciudad de Madrid, el gobierno de Ahora Madrid ha presentado un nuevo PEF que cumple la regla de gasto y que, ahora sí, ha sido aprobado por el Ministerio de Hacienda.

Se trata de una decisión difícil, porque es complicado aceptar no poder destinar todos los recursos disponibles a atender las demandas de los madrileños y madrileñas, pero es necesaria para salir de la intervención y seguir construyendo una ciudad a la altura de las necesidades de la gente. Decisión, por cierto, que han tomado y tendrán que tomar todos los ayuntamientos, más allá del partido que gobierne, mientras la Ley Montoro esté vigente. La austeridad que se inició con la reforma del Artículo 135 en pleno mes de agosto por parte del Partido Popular y el PSOE, sigue viva y nos afecta en lo cotidiano con leyes como esta.

Por ello, lejos de quedarnos con los brazos cruzados con el chantaje, desde Podemos hemos utilizado todos los resortes legales e impulsado una ley en el Parlamento para que pronto pueda ser modificada la de Montoro. Mientras, no podíamos poner en riesgo nuestra propia gestión en Madrid y que bloqueo del Gobierno penalizara a los ciudadanos y ciudadanas.

Los gobiernos del cambio son gobiernos responsables, porque son capaces de superar y revertir las dificultades para que, dentro del marco legal existente, la ciudadanía se beneficie lo máximo posible.

En definitiva, desde Podemos Madrid apoyamos la decisión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, así como la del resto de concejales y concejalas que trabajan para consolidar el cambio histórico que está poniendo en marcha las medidas de reequilibrio, progreso y justicia social por las que fueron elegidos por la ciudadanía madrileña.

Podemos y hacemos las cosas mejor, como se está demostrando en Madrid. Por más obstáculos en el camino que nos pongan, y por más chantajes que intenten, vamos seguir sorteándolos para devolver las ciudades y el país a sus gentes

Consejo Ciudadano de Podemos Madrid

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.