Noticias » Salud » Geriatras abordan las caídas de los pacientes ancianos en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas

Geriatras abordan las caídas de los pacientes ancianos en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas

Gacetín Madrid

En una Jornada organizada por la Sociedad Española de Medicina Geriátrica.
Más de 1.200 personas mayores de 65 años acudieron al Servicio de Urgencias por una caída en 2016.

El Hospital Universitario Infanta Leonor acogió una Jornada de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) sobre la atención y tratamiento de los pacientes ancianos que sufren caídas. Cerca de 90 especialistas, fundamentalmente geriatras y médicos de Atención Primaria, asistieron al encuentro, celebrado el 12 de diciembre.

Las ponencias se desarrollaron en torno a tres mesas redondas dedicadas a las caídas como síndrome geriátrico, su tratamiento farmacológico, y los distintos abordajes clínicos de estos pacientes: desde los laboratorios de valoración de la marcha y las consultas especializadas hasta las intervenciones en la comunidad.

La inauguración de la Jornada estuvo presidida por la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza, junto al presidente de la SEMEG, Dr. Álvaro Casas Herrero; el coordinador del Grupo de estudio de caídas, osteoporosis y fracturas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Dr. Alfonso González Ramírez, la jefa de Sección de Geriatría del Hospital universitario Infanta Leonor, Dra. Fátima Brañas Baztán, y la Dra. Ainhoa Esteve Arríen, geriatra del centro anfitrión y organizadora de la Jornada.

Las caídas son un paradigma de síndrome geriátrico, afectan a un tercio de los mayores de 65 años y a la mitad de los mayores de 80. Son el tipo de accidente más letal y una gran fuente de utilización de recursos y morbimortalidad, a través de las fracturas, pero también a través de
otros problemas graves que subyacen no diagnosticados como causa de las caídas.

Más de 1.200 pacientes atendidos en Urgencias el año pasado

En España, un tercio de los pacientes mayores de 65 años se caen cada año, y el 10% tiene caídas de repetición. El 55% de los que se caen precisa asistencia médica, el 30% una visita a urgencias y el 7% un ingreso de otra índole.

El 3% tiene una fractura de cadera, para la que el Hospital Universitario Infanta Leonor tiene un programa de asistencia coordinada y de responsabilidad compartida entre Geriatría y Traumatología, que es el de mayor evidencia y efectividad demostrada, en el marco de la Gestión por Procesos en la que se integran también el resto de profesionales que intervienen en la atención al paciente mayor con fractura de cadera (Enfermería, Rehabilitación, Anestesia y Trabajo Social).

En el Hospital Universitario Infanta Leonor 1.241 pacientes mayores de 65 años acudieron al Servicio de Urgencias por una caída durante el año 2016. El 69% fueron mujeres con una edad media de 80 años y solo el 54% pudo volver a Atención primaria, lo que significa que el resto
requirió mayor asistencia y utilización de recursos.

El primer paso para prevenir las fracturas es detectar el riesgo de caídas y fracturas. La Geriatría ha desarrollado un cuerpo de conocimiento en torno a ello, que se aplica en este hospital público madrileño, en consultas externas, y que cierra el círculo del correcto abordaje de los pacientes ancianos con caídas, osteoporosis y fracturas.

Los criterios para derivar pacientes a este servicio son personas mayores de 65 años con dos o más caídas al año, o una caída no explicada con consecuencias que haya precisado la asistencia en el Servicio de Urgencias.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.