Noticias » Distritos » Villaverde » Entrevista | Hugo Moreno Campillos, Portavoz del Grupo Ciudadanos de Villaverde

Entrevista | Hugo Moreno Campillos, Portavoz del Grupo Ciudadanos de Villaverde

Gacetín Madrid

Madrileño de 34 años, nada más terminar sus estudios, emigró a Inglaterra donde desarrolló parte de sus estudios Superiores y formación en Protocolos de Gestión. Compaginando siempre universidad con diferentes empleos en el sector servicios, desde sus comienzos fregando platos en restaurantes a sus últimos años gestionando equipos de trabajo con más de 50 personas, se formó personal y profesionalmente lo que es hoy, un amante del emprendimiento y constante búsqueda de oportunidades.

Descendiente de familia de emprendedores, desde su regreso a Madrid ha estado gestionando diferentes negocios de restauración y comercialización de procesos industriales. Actualmente cursando Master en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Rey Juan Carlos. Padre de Marcos.

Pregunta: Usted es portavoz de Ciudadanos en Villaverde. ¿Qué le atrajo a unirse a ellos?

Respuesta: Haber residido varios años fuera de España te da una visión con perspectiva de lo que sucedía en el ámbito político de nuestro país. España necesitaba claramente un cambio de rumbo hacia políticas económica y socialmente ligadas al futuro de Europa, nos quedábamos estancados en lo tradicional mientras que los países del norte avanzaban.

El hartazgo con la corrupción, la permisividad con las corrientes nacionalistas y la inminente ruptura que se venía produciendo en España, hizo surgir este movimiento ciudadano que hoy conocemos como Ciudadanos, no dudé en interesarme en sus comienzos e involucrarme activamente en su implantación en Madrid y en sus distritos posteriormente.

P: Si no hubiera sido portavoz de un grupo político, ¿qué le hubiera gustado ser?

Bueno en realidad haría lo que hago en la actualidad, seguir creciendo profesionalmente en mi negocio e intentar mejorar mi distrito… ya sea desde el ámbito político o desde algún tipo de movimiento empresarial o vecinal.

Cierto es, que siempre he tenido el “gusanillo” de la política dentro, volver a Villaverde después de años fuera y comprobar que poco o nada se había invertido en este distrito, me impulsó definitivamente a implicarme en este movimiento con el que me sentía claramente identificado.

Desde que me afilié a Ciudadanos, mi objetivo ha sido siempre colaborar y ayudar a difundir estas ideas de cambio en nuestros barrios, otra política es posible.

He tenido diferentes cargos orgánicos y posteriormente políticos dentro del Grupo Municipal. La humildad y el trabajo constante desde nuestros comienzos han sido claves para fraguar un equipo sólido en el distrito de Villaverde, la portavocía, es una oportunidad única de continuar con esta labor, por lo que me siento muy afortunado y agradecido al Partido y a mis compañeros, por confiar en mi persona para desempeñar esta función.

P: ¿A qué huele Villaverde?

Villaverde huele a trabajo, a constancia, a lucha, a reivindicación, a industria, a generosidad, a humildad, al vermut de los domingos…

Villaverde huele y sobre todo, debería oler, a distrito en expansión con posibilidades infinitas, Villaverde huele a futuro dentro de la Ciudad de Madrid. No nos estanquemos, debemos apostar por un nuevo Villaverde.

P: ¿Cómo ha sido recibido Ciudadanos por los vecinos de Villaverde?

Esto es de largo, de lo que más orgullosos mis compañeros y yo mismo nos sentimos del trabajo realizado estos 2 años en el distrito.

Siempre ser una corriente nueva es complicado en un distrito de convicciones políticas tan arraigadas en sus barrios, en su tejido asociativo e incluso empresarial.

Desde unos comienzos difíciles, donde llegar a los vecinos era muy complicado tanto por la falta de recorrido, como de recursos, el ver que hoy en día se nos reconoce desde todos los ámbitos del distrito nuestra función de oposición, siendo crítica cuando se han denunciado situaciones que creíamos perjudiciales para nuestro distrito, pero también propositiva y constructiva, con multitud de iniciativas llevadas a Pleno, siempre buscando la mejora de las condiciones de nuestros vecinos, de nuestros comercios, de nuestro tejido industrial…

A día de hoy, que te llamen, que confíen en ti y que te reconozcan y agradezcan esta labor, es muy gratificante y nos da alas ciertamente por seguir con esta línea de trabajo serio y constante que venimos realizando.

P: ¿Y cuánto ha cambiado Villaverde desde que gobierna Ahora Madrid?

Ya lo he comentado en alguna ocasión, Ahora Madrid ha virado del “Si Se Puede” de su discurso inicial de campaña, al “No Se Puede” de mitad de legislatura, pero que en realidad esconde un tristemente conocido para nuestro distrito a la vista de los acontecimientos al “no se sabe” como prueba la incapacidad de ejecutar las inversiones prometidas un año sí y otro también para el distrito

Porque, la voluntad, en todos los ámbitos de la vida, y en política quizás de manera más visible, se demuestra, no solo con alardes de discursos cargados de empatía social, no sólo se demuestra de palabra, si no con HECHOS. Y si de hechos hablamos, Ahora Madrid en Villaverde tiene poco de que alardear.

P: ¿Qué opinión tiene de los Grupos del PP, PSOE y Ahora Madrid de Villaverde?

El respeto por el trabajo hacia los demás grupos y a sus portavoces, tanto desde nuestro partido como desde mi persona, siempre ha primado por encima de cualquier tipo de desavenencia ideológica.

Dicho esto, me siento en general desilusionado con algunas decisiones tomadas en Pleno que claramente denotan un partidismo sectario en unos casos y rancio y clasista en otros, que poco bien hacen a nuestro ddistrito.

Creo que todos hemos ido fijando nuestras posturas y preocupaciones a lo largo de estos 2 años, espero, sinceramente, que al final de la legislatura este trabajo sea juez y parte de los resultados que cada grupo obtenga en Villaverde, aun sabiendo del arraigo que algunos partidos tienen históricamente en nuestro distrito, creo que los vecinos premiarán y penalizarán en igual medida los méritos del trabajo realizado por cada grupo en estos años.

P: El Partido Popular, ahora en la oposición, acusa a los vocales vecinos de Ahora Madrid de ser demasiado inexpertos. ¿Está de acuerdo con ellos?

No es necesario haber nacido y “mamado” una vida en la administración para ser un gestor eficiente de la administración pública, y las pruebas de anteriores gobiernos del PP me remito.

El problema no es que sean inexpertos o lleven 16 años ejerciendo el puesto de VV, como existen casos de VV del Grupo Popular, el problema es hacerlo con dedicación y con sentimiento de responsabilidad hacia tu distrito, no solo a los que te han mostrado su apoyo en elecciones, sino para todos y cada uno de los residentes y contribuyentes de nuestro distrito, y en esto, fallan ambos grupos.

P: Desde la oposición se acusa a Ahora Madrid de aprobar las proposiciones en el Pleno de la Junta pero posteriormente no realizarlas. ¿Qué opina de esto?

Lo primero decir que no es una opinión, es un hecho. Desde mi punto de vista esto se deber a dos hechos muy claros, uno en ideológico y el otro estrictamente de gestión,

Tristemente Ahora Madrid ha aprendido muy rápido de las malas costumbres del Partido Popular, en muchas ocasiones buscan el redito político en sus decisiones a la hora de ejecutar iniciativas, simple y llanamente, por el hecho de proceder la iniciativa de otra formación política, esto es remar en contra del progreso de Villaverde.

Si a esto le sumamos, el colapso que están produciendo en las diferentes áreas de desarrollo técnico del Ayuntamiento, los diferentes procesos de presupuestos participativos, Madrid Decide, elaboración de presupuestos faltos de rigor, cambios constantes y dimisiones dentro de los puestos de responsabilidad de las áreas, malestar de nuestros profesionales públicos y funcionarios… etc. etc. etc. Todo esto crea un tapón administrativo que impide en normal funcionamiento de licitaciones de contratos, como pueden ser de mantenimiento de viales, zonas verdes y jardines, de limpieza de residuos, de desarrollos urbanísticos, de inversiones en infraestructuras, de proyectos tanto técnicos como sociales… están paralizando el desarrollo de Madrid y por lo tanto de los diferentes distritos.

Las asociaciones vecinales han denunciado que, a raíz de la intervención del Ministerio de Hacienda, se ha producido un recorte de más del 42% de la inversión en el distrito de Villaverde, mientras que el distrito más rico de la ciudad, Salamanca, se ve afectado con un recorte por debajo del 3%. ¿Se podría haber evitado? ¿Qué se puede hacer desde la política municipal para solucionar esto?

Compartimos plenamente el malestar de las asociaciones vecinales en cuanto a las consecuencias que esta decisión, totalmente arbitraria, supondrá para nuestro distrito. Es una auténtica vergüenza que Ahora Madrid fije como objetivo principal de sus recortes al distrito de Villaverde y que el concejal presidente avale con su voto favorable los recortes que se están llevando a cabo.

Ya desde el pasado mes de Noviembre, en el Grupo Municipal de Ciudadanos Villaverde comenzamos a trabajar con la campaña en redes sociales de #VillaverdeNoSeToca, a raíz del premeditado y cabe recalcar, totalmente evitable incumplimiento de la regla de gasto por el área kamikaze-financiera del Señor Carlos Sánchez Mato, y que ciertamente nos ha llevado a esta situación lamentable, donde el gobierno de ahora Madrid ha mostrado su peor cara, dando la puntilla al distrito de Villaverde y recortando un 42,2% del presupuestos destinado a nuestro distrito en inversiones.

Desde finales de 2015 venimos avisando de las maniobras, siempre buscando su rédito político y enfrentamiento con el gobierno del Partido Popular, del militante de Izquierda Unida y ex máximo responsable del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, el señor Carlos Sánchez Mato, que han finalizado, con su inevitable destitución del cargo por parte de la Alcaldesa, Manuela Carmena. Y no es la primera ocasión que se le cesa de un cargo de responsabilidad, ya sucedió previamente de su cargo en la empresa pública Madrid Destino.

Ver la imagen de sillones vacíos en el Pleno Extraordinario para aprobar el Programa Económico Financiero de 2108, vital en el desarrollo de nuestra Ciudad, es el triste reflejo de lo que es y representa Ahora Madrid, una plataforma hecha con retales de otros partidos, puro activismo político sin ninguna hoja de ruta para la ciudad de Madrid, y lo peor de todo, sin muestras de responsabilidad ni atisbo alguno de cambio al respecto.

Definitivamente sí que son el “Ayuntamiento del Cambio”, del cambio a peor.

P: Desde su grupo reclamaron en pasados plenos “mayor presencia policial” y “mejorar la limpieza” en el barrio de San Cristóbal. ¿Cómo está la situación actualmente? ¿Ha cambiado algo?

Llevamos reclamando estas actuaciones desde comienzos de la legislatura, no solo las Asociaciones Vecinales, una vez más se enfrentan a Ahora Madrid en este caso, si no que desde todos los partidos de la oposición reclamamos actuaciones urgentes al respecto.

Hemos visitado en muchas ocasiones san Cristóbal, hemos mostrado nuestro apoyo a sus comercios y sus entidades deportivas, no se construye Madrid olvidando sus barrios, y no vamos a permitir que Ahora Madrid lo haga con uno históricamente maltratado como es San Cristóbal de los Ángeles.

Barrios especiales, necesitan de actuaciones integrales, sean en la materia que sea, y esto, parece que no entra dentro de los planes de los últimos gobiernos de Madrid.

Se necesita ampliar los servicios de limpieza, aumentar los programas sociales y de convivencia, bajada de presión fiscal a residentes y locales comerciales, cuidar sus zonas verdes, plazas y edificios públicos, aumentar los efectivos de seguridad ciudadana, fomentar políticas de empleo y cursos de formación, inversión, inversión e inversión… no hay otra hoja de ruta posible para revertir la situación de barrios tan necesitados como puede ser el caso de “Sacris”.

P: El pasado 25 de noviembre se celebró la tercera sesión del Foro Local de Villaverde. Pese a ser uno de los distritos con mayor porcentaje de participación, acudieron unas 140 personas. ¿Cómo lo valora? ¿Qué futuro le augura? ¿Piensa que podría estar influenciado por algún partido político?

El distrito de Villaverde, su activismo, asociacionismo y ánimo de colaboración, reivindicación y trabajo, son referente dentro de la Ciudad de Madrid, no iba a ser menos ahora.

El problema es la consecución de objetivos, al ser inexistentes, medran los ánimos tanto de participantes como responsables y finalmente puede acabar con su desaparición.

Los foros locales pueden llegar a ser de gran utilidad, pero dotados y enfocados con objetivos claros y reales, no desde la ambigüedad y la falta de apoyo técnico.

Participar en mesas de trabajo sin conocer las verdaderas competencias, presupuesto, viabilidad o posibles inconvenientes técnicos de ejecución, no es manera de trabajar. Y está sucediendo.

Además recordemos que la ciudadanía vota a sus representantes políticos no solo para darles derechos dentro de la toma de decisiones, si no para darles deberes, para que gobiernen. Estos procesos participativos lo único que, de momento, están produciendo es dilatar en el tiempo proyectos de inversión en los barrios.

Villaverde no necesita de más análisis, ni estudios, ni mapeos… necesita de una administración comprometida que tome todos los proyectos, estudios y análisis realizados durante décadas y las empiece a dotar de presupuesto para su ejecución, ¿Por qué dar pasitos hacia atrás cuando este distrito necesita caminar hacia adelante?

La participación ciudadana es positiva, pero hay que entender que los ciudadanos lo que necesitan

P: Padres, madres y alumnos se concentraron recientemente frente a la Consejería de Educación por el “abandono” del IES Juan Ramón Jiménez, para exigir el fin de las obras y la mejora de las condiciones escolares de los alumnos, así como el cese de su directora. ¿Cómo está la situación actualmente? ¿Cuál es la posición de su grupo y que proponen?

En Ciudadanos venimos siguiendo de cerca el problema de plazas de secundaria existente en Villaverde y, de hecho, ya conseguimos hace unos meses la apertura de un aula para que los egresados del Colegio Europa en 4º de la ESO pudieran cursar el bachillerato en el IES del barrio.

La ampliación del IES Juan Ramón Jiménez requiere de dotación presupuestaria. Una dotación presupuestaria que ya ha logrado Cs en el acuerdo que ha supuesto la firma del anteproyecto de Presupuestos con el gobierno de la Comunidad de Madrid. Todos estos pasos previos, son vitales para la consecución del objetivo final, que no es otro de más plazas de instituto lo antes posible.

La verdadera pregunta es por qué en la Asamblea, PSOE y Podemos no apoyan que esto se agilice, y votan en contra de los presupuestos…
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos llevó a la Asamblea de Madrid una iniciativa para que se modifiquen los pliegos que autorizan la construcción de centros educativos en la Comunidad con el objetivo de que no prime únicamente el precio en la contratación, sino también la solvencia e intentar poner solución a esta situación de falta de planificación que ha existido y que ha causado toso estos retrasos en las construcciones de edificios educativos de la Comunidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.