Esta tarde de martes, 19 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, se celebrará Vallecas Movility Lab 2, un taller de discusión local sobre diferentes aspectos de movilidad sostenible, que tendrá lugar en el auditorio del Centro Juvenil ‘El Sitio de Mi Recreo’ (calle de la Sierra del Torcal, 12).

Esta actividad surge tras la primera edición de los cursos de la Universidad Social de Vallecas, celebrados el pasado mes de octubre, en el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad Politécnica de Madrid.

El acto estará presidido por Francisco Pérez Ramos, concejal de los distritos de Puente de Vallecas y de Villa de Vallecas, quien dará la bienvenida a todos los asistentes. Tras la presentación, se ofrecerán las conclusiones obtenidas en los talleres de movilidad sostenible celebrados en dicha Universidad Social.

Estos talleres formaron parte de uno de los cursos impartidos en octubre y en ellos se debatió sobre la integración de la bicicleta en la movilidad; cómo fomentar la movilidad interna en el transporte público y como garantizar la accesibilidad universal en dicho transporte y en el espacio público, favorecer la movilidad del peatón y mejorar la participación y la equidad en los espacios, redes y servicios de movilidad sostenible.

El programa del taller continuará con las propuestas realizadas por las Mesas de Movilidad de los Foros Locales de ambos distritos para, a continuación, formar grupos en los que se debatirá de nuevo sobre los aspectos ya mencionados y abordar la movilidad sostenible en la periferia y qué medidas son más relevantes y que urgen acometer por parte de los responsables públicos.

Tras una puesta en común, técnicos de la Subdirección de Planificación de Movilidad Sostenible, del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, realizarán una breve presentación de los programas desarrollados dentro del proyecto europeo Civitas Eccentric, que se desarrollan en Puente y Villa de Vallecas y que, en relación con los temas propuestos a debate, pretenden mejorar la red ciclista y peatonal, así como otros aspectos relacionados con la conectividad entre los distritos y la mejora del transporte público.

En torno a estos temas, se presentarán los itinerarios Miradores de Puente de Vallecas y el área intermodal que se encuentra en Sierra de Guadalupe, en el límite de los dos distritos.

Para concluir la jornada, se proyectarán los vídeos “Cómo nos movemos los mayores”, realizados también dentro del proyecto europeo Civitas Eccentric.