Diálogos, mesas de debate, proyección de un corto documental o la representación de una obra de teatro, formarán parte de las jornadas abiertas a la ciudadanía que se van a celebrar en el distrito de Chamartín durante los días 18 y 19 de diciembre, y que se enmarcan dentro de las acciones promovidas por la junta municipal en el marco de la Campaña de Prevención del Racismo y la Xenofobia.

El próximo lunes 18 de diciembre, a las 17 horas, el Centro Socio Juvenil Luis Gonzaga acogerá la primera de las jornadas propuestas en esta campaña. La sesión girará en torno a las experiencias de los representantes de Organizaciones No Gubernamentales.

La mesa de debate contará con el testimonio de miembros de Amnistía Internacional y Movimiento Contra la Intolerancia. Además, los representantes de SOS Racismo compartirán su experiencia al frente de acciones que luchan contra actuaciones xenófobas. Al finalizar, se abrirá un coloquio que permitirá la participación del público asistente.

El teatro y el cine documental serán los protagonistas el 19 de diciembre también a las 17 horas, pero en otro escenario: el teatro del IES Ramiro de Maeztu. Esta segunda jornada, de carácter cultural, comenzará con la proyección del cortometraje realizado por chicas y chicos del distrito en el taller de cortos, desarrollado como parte de las acciones planteadas en la campaña.

Después, el colectivo de la Asociación Sin Papeles pondrá en escena la obra teatral ‘La Poesía es mi manta’, una interpretación coral que mediante versos y melodías narra un viaje que parte de África y cuya meta es Europa. El broche final será un cóctel intercultural que se ofrecerá al término de la jornada.

Sensibilizando a la ciudadanía

Además de las jornadas, desde el pasado mes de noviembre se han puesto en marcha diversas actividades con las que se pretende sensibilizar a la ciudadanía, priorizando a la población juvenil como responsable de la construcción de la sociedad del futuro.

También como parte de los objetivos planteados se busca el fortalecimiento de actitudes que fomenten la convivencia en igualdad y tolerancia entre las personas que cohabitan en ciudades tan plurales como Madrid y en vecindarios multiculturales como el de Chamartín.

Coloquios y taller de cine, con Manuel Menchón

La campaña, que responde a una propuesta del Grupo Municipal Ahora Madrid aprobada por unanimidad en el Pleno del mes de mayo de 2016, comenzó a principios de noviembre con la proyección de la película documental ‘Malta Radio’, escrita y dirigida por Manuel Menchón. Él mismo la presentó y participó de un coloquio posterior con el alumnado de 4º curso del IES Ramiro de Maeztu y de los  colegios Corazón Inmaculado, San Ramón y San Antonio.

A raíz de la película se realizaron sesiones de dos horas en cada grupo de 4º de ESO. En ellas se puso énfasis en las relaciones de convivencia desde la superación de estereotipos y prejuicios, así como en las claves para una convivencia positiva superando las barreras personales, sociales y culturales que dificultan las buenas relaciones.

Al término de dichas sesiones unas 15 chicas y chicos han tenido la oportunidad de participar en un taller de cortos impartido por Manuel Menchón en el que han adquirido nociones básicas de lenguaje audiovisual, realización documental y escritura de guion. En la parte práctica el alumnado ha realizado un documental que se presentará el día 19 de diciembre en el desarrollo de la jornada cultural.