Noticias » Distritos » Latina » Latina acoge el partido entre la Policía Municipal y personas sin hogar «para generar vínculos de confianza»

Latina acoge el partido entre la Policía Municipal y personas sin hogar «para generar vínculos de confianza»

Gacetín Madrid
  • Esta actividad también pretendió fomentar el acceso al ocio como herramienta para la inclusión de las personas sin hogar.
  • La propuesta fue organizada por Solidarios, RAIS, Realidades, Acción en Red y la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) de la Policía Municipal de Madrid.
  • Según el estudio realizado por el Observatorio Hatento, el 47% de las personas sin hogar han sufrido algún tipo de agresión.

El polideportivo municipal El Olivillo, en Latina, acogió en la tarde de ayer un partido de fútbol solidario entre personas sin hogar, agentes de la Policía Municipal y personas voluntarias, tras el cual todos los participantes compartieron una merienda.

El objetivo de este encuentro fue generar vínculos, a través del juego y el deporte, que contribuyan a promover la confianza mutua y ayuden a una mayor coordinación en el futuro. Además, la actividad también pretendió fomentar el acceso al ocio como herramienta para la inclusión de las personas sin hogar.

Este encuentro ha estado organizado por Solidarios, RAIS, Realidades, Acción en Red y la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) de la Policía Municipal de Madrid, y ha contado con la participación de personas sin hogar vinculadas a diferentes recursos de la red de atención de Madrid.

Según las personas organizadoras “un partido de fútbol es un espacio de ocio del que las personas sin hogar se ven privadas en la mayoría de las ocasiones, por su situación de exclusión, y por la falta de relaciones personales y afectivas dentro de una comunidad”.

Por eso, desde el grupo de ocio ‘Qué se sueña en una acera’, compuesto por varias de las entidades participantes, se propuso esta actividad cuando la Policía Municipal les comunicó su interés en realizar una acción conjunta.

La Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid tiene entre sus funciones la investigación de hechos de discriminación, intolerancia y también los delitos de odio, entre ellos los de “aporofobia” (fobia a las personas pobres), que afectan a las personas sin hogar, fundamentalmente a las que están en situación de calle.

Según el estudio realizado por el Observatorio Hatento, el 47% de las personas sin hogar han sufrido algún tipo de agresión de este tipo; 1 de cada 3 ha recibido insultos y vejaciones; y 1 de cada 5 algún tipo de agresión física. Muchas veces estos casos no son denunciados por quienes los sufren, por sentir que son personas excluidas de una sociedad que las rechaza, y por miedo a no ser tenidas en cuenta. Según el mismo estudio, sólo denuncian el 13%.

Estrechar vínculos y generar confianza

Por este motivo, iniciativas como esta, donde poder generar vínculos de relación diferentes con la Policía Municipal, pueden ayudar a mejorar este problema, estableciendo cauces de comunicación más fluidos, donde se conozcan las necesidades de las personas sin hogar y éstas confíen más en la policía.

La ocasión ha servido, además de para jugar al fútbol, para compartir una merienda preparada por las personas voluntarias y las personas sin hogar. “Fomentar la participación de las personas sin hogar en espacios comunitarios genera encuentros positivos donde lograr empatía y dejar en evidencia que todas las personas tienen algo que ofrecer y el beneficio social siempre es mutuo”, aseguran las entidades organizadoras.

Las mismas fuentes señalan que “nuestra sociedad vive de espaldas a las personas sin hogar, las más visibles son las personas que están en situación de calle, en el peor nivel de deterioro y exclusión, sin embargo son muchas las personas que viven sin hogar y acceden a la red de recursos sin que eso signifique que se encuentren integradas socialmente”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.