Noticias » Distritos » Moncloa - Aravaca » Más de 170 talleres participan en la 30º Feria Mercado de Artesanía en la Plaza de España de Madrid

Más de 170 talleres participan en la 30º Feria Mercado de Artesanía en la Plaza de España de Madrid

Gacetín Madrid

La Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid cumple este año su XXX edición con la participación de 177 talleres artesanos, nueve más que el año anterior, de los que 144 proceden de Madrid y 33 de otras 10 comunidades.

Los talleres participantes de la nueva edición representan un total de 38 oficios artesanos: joyería, piel, textil, cerámica, vidrio, madera, orfebrería y metal, bisutería decoración, flor seca y juguetería.

La Feria Mercado de Artesanía estará abierta al público en la Plaza de España de la capital hasta el próximo 5 de enero, en horario de 11 a 21 horas de forma ininterrumpida, salvo los días 24 y 31 de diciembre que cerrará a las 15 horas.

Los días 25 de diciembre y el 1 de enero son las únicas jornadas en las que no podrá visitarse. Se estima que la cifra de visitantes a la feria sea similar a la de otras ediciones y que supere las 300.000 personas.

Más de 2.000 talleres en las anteriores ediciones

La Feria es el evento más relevante de promoción de la artesanía madrileña y uno de los principales encuentros a nivel nacional de los distintos sectores artesanos, además de un excelente reclamo turístico de la Navidad en la capital. Y es que, desde su creación se ha consolidado como uno de los principales escaparates para los más de 2.000 talleres que han participado a lo largo de las tres décadas de vida.

Según los últimos datos publicados en 2015 por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la Comunidad de Madrid desarrollan su actividad 4.139 empresas artesanas, ocupando el cuarto puesto a nivel estatal en cuanto a número de empresas. Además, es la tercera región en cuanto a generación de empleo en el sector, con 16.610 puestos de trabajo”.

Diversas iniciativas para potenciar el sector

Algunas de las medidas de la Comunidad de Madrid para impulsar el sector de la artesanía son el programa ‘Artesanía es Más’ que, desde 2012, ofrece a los profesionales diversas actuaciones e iniciativas para impulsar su labor.

Por quinta vez, la Comunidad ha participado en los ‘Días Europeos de Artesanía’, que sirve de marco para diversas actuaciones artesanas de forma simultánea en diferentes países europeos. A ello se suma la exposición recientemente inaugurada ‘Materia, Luz y Sonido’, que es la quinta de la serie iniciada en 2013 fruto de un convenio de colaboración con El Corte Inglés y que puede visitarse en el centro de la Castellana de la empresa española.

Otras iniciativas y acciones destacadas son el desarrollo de unapartado específico de artesanía en madrid.org; el desarrollo de un programa de visitas institucionales a talleres artesanos; la visualización comercial de la artesanía regional en el proyecto ‘Madrid destino 7 Estrellas, la mejor tienda del mundo’y la feria de artesanía ‘Reconquistarte’.

A todo ello hay añadir diversas líneas de ayudas dirigidas a los profesionales del sector, como las subvenciones para potenciar la formación y promoción de los productos, la realización de un diagnóstico con asesoramiento de los negocios o la subvención de gastos para la organización de ferias de artesanía por parte de los ayuntamientos de la región.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.