Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio cooperarán para la promoción económica de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio cooperarán para la promoción económica de la ciudad

Gacetín Madrid
  • La Cámara de Comercio ayudará a las empresas madrileñas a elaborar un plan de negocios internacional, organizará encuentros empresariales tanto en Madrid como en el exterior, y difundirá las actuaciones entre el sector.
  • Las empresas que participen en las acciones de internacionalización tendrán una rebaja del 50% del coste de las mismas.
  • Entre las iniciativas desarrolladas hasta ahora en materia de promoción económica internacional por el Ayuntamiento de Madrid figuran un completo estudio de la inversión extranjera en Madrid, la celebración de 45 encuentros con inversores, la asistencia a encuentros, ferias y foros, así como la elaboración de una guía de city marketing.
  • La evolución de la inversión extranjera en el área metropolitana: en 2016 llegó a los 11.614 millones de euros, tras crecer un 7,3% y hasta junio de 2017 ha aumentado hasta los 13.493 millones, lo que supone una subida del 46,4%.

El Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio trabajarán de forma coordinada para financiar actividades dirigidas a la internacionalización de las empresas de la capital, que contribuyan a incrementar las exportaciones, promocionar el espacio económico de la ciudad en el exterior y a crear empleo.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y el gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Carlos Prieto, han suscrito un convenio de colaboración con el propósito de reforzar el tejido empresarial madrileño en los mercados exteriores. Forma parte de la doble estrategia para impulsar el tejido empresarial madrileño en el mercado exterior y atraer la inversión extranjera sostenible y de calidad a la ciudad.

La Cámara de Comercio prestará apoyo a las empresas madrileñas para elaborar  planes de negocios, organizará encuentros empresariales tanto en Madrid como en los mercados de destino y difundirá las actuaciones entre el sector. Las empresas que participen en las acciones de internacionalización contarán con hasta un 50% de reducción del coste de las mismas.

Del contenido del acuerdo, con una subvención que asciende a 100.000 euros, y de las iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento de Madrid en materia de promoción económica, incluida la internacional, ha dado cuenta hoy, viernes 15 de diciembre, el delegado de Economía y Hacienda en el transcurso de la Comisión Ordinaria del Área que dirige.

Iniciativas de promoción económica

Son varias las iniciativas puestas en marcha hasta ahora en materia de promoción económica, a las que se suma ahora este convenio. Entre ellas destacan los trabajos dirigidos a la atracción de la inversión extranjera, a fomentar la economía social y solidaria, al fortalecimiento de los sectores industriales y su adecuación a la realidad actual y a la potenciación de los servicios avanzados a empresas.

Éste último ha permitido identificar algunos de los sectores más estratégicos, como los servicios técnicos de ingeniería y construcción, la industria 4.0, la ciberseguridad o el big data.

En promoción económica internacional, el Ayuntamiento ha desarrollado un estudio completo de la inversión extranjera en Madrid con la participación de este sector empresarial ubicado en la ciudad. Además, se han celebrado 45 encuentros con inversores extranjeros y participado en cinco eventos de carácter internacional, acudido a once ferias y foros exteriores, y atendido a diez delegaciones extranjeras.

Como complemento, se ha elaborado y distribuido, en inglés, una guía de city marketing, una guía para instalarse en la ciudad y una guía de inversión. Y está en proceso la elaboración de una página web.

Convenio Cámara de Comercio

Para cumplir los objetivos de fomentar la internacionalización y mejorar la competitividad de las empresas madrileñas en mercados exteriores, incentivar y formar nuevo tejido exportador, así como consolidar e incrementar la presencia de empresas, productos y servicios de la ciudad en el extranjero, la Cámara de Comercio realizará las siguientes actividades:

  1. Asesoramiento individualizado por la Cámara de Comercio de Madrid a través del PYMEX Inicia: Plan de Internacionalización, con expertos en comercio internacional que analizan el producto o servicios de las empresas y los mercados potenciales para planificar su salida al exterior.
  2. Organización de encuentros empresariales con delegaciones de compradores, agrupados por sectores, para establecer contactos con posibles clientes sin desplazarse fuera de Madrid.
  3. Acciones de promoción exterior con delegaciones de empresas madrileñas con vocación internacional que, durante dos o tres días, se desplazan a los mercados de destino (la Cámara de Comercio elabora las agendas individuales de trabajo y organiza los encuentros).
  4. Presentación de las acciones del convenio en un acto que la propia Cámara organizará y difundirá entre aquellas empresas que quieran internacionalizarse.

El presupuesto total de estas actividades de la Cámara de Comercio asciende a 197.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 100.000.

La subvención se distribuirá de la siguiente forma:

  • Hasta el 50% del coste del Plan de Internacionalización sin superar la cantidad de 700 euros por empresa ni la cifra total de 7.000 euros para esta acción.
  • Hasta el 50% del coste de encuentros empresariales con compradores en Madrid, sin superar la cantidad de 21.000 euros por encuentro ni los 21.000 en total para dicha actividad.
  • Hasta el 50% del coste de siete acciones de promoción exterior y los costes de alojamiento y viaje de una persona por encuentro, sin sobrepasar la cantidad global de 69.000 euros.
  • Hasta 3.000 euros para la presentación de las iniciativas recogidas en el convenio.

Una comisión de seguimiento formada por dos representantes del Área de Economía y Hacienda y dos de la Cámara supervisarán el desarrollo de las actuaciones.

Evolución de la inversión extranjera en Madrid

Los datos de la inversión extranjera en el área metropolitana constatan el impacto positivo de las actuaciones municipales en materia de promoción económica: si durante 2016 la inversión extrajera creció un 7,3% interanual, situándose en los 11.614 millones, hasta junio de 2017 había aumentado un 46,4% hasta llegar a los 13.493 millones de euros.

Si bien los datos de la Inversión Extranjera Directa (IED) se refieren a la recibida por la Comunidad de Madrid (no están desglosados por municipios), los cálculos apuntan a que cerca del 75% del total es atribuible a la ciudad de Madrid por su condición de capital, su peso específico y su ‘efecto sede’.

Así, la confianza empresarial se ha elevado un 2,9%; la de los consumidores lo ha hecho un 5,4%; las sociedades constituidas suben un 2,9% hasta las 13.225, y el tráfico aeroportuario se ha incrementado un 6,4% hasta casi 53 millones al año.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.