Noticias » Comunidad » El Colectivo de Maquinistas convoca 5 días de huelga para el mes de diciembre en el Metro de Madrid

El Colectivo de Maquinistas convoca 5 días de huelga para el mes de diciembre en el Metro de Madrid

Gacetín Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid, el S.C.M.M., mantiene la convocatoria de paros para los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre y los 8, 9, 10, 11 y 12 del próximo enero de 2018.

Dichos paros, que fueron aprobados por mayoría absoluta en el Congreso Extraordinario de S.C.M.M. celebrado el pasado día 13 de septiembre, vienen motivados por la reivindicación de que se reconozca su categoría profesional como Maquinistas de Tracción Eléctrica.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha acusado a Borja Carabante, consejero delegado de Metro de Madrid, de preparar unas «navidades calientes» y no querer mediar para desconvocar los próximos paros del 18,19, 20, 21 y 22 diciembre de 17:00 a 21:00 horas y del 8, 9, 10, 11 y 12 de enero de 05:30 a 09:30 horas.

El S.C.M.M asegura «haber hecho todo lo que ha estado en su mano, y de buena fe», para ponerle solución al conflicto antes de que estos días puedan perjudicar a todos los viajeros en este mes caracterizado por un aumento de turistas en la capital derivados de los días festivos y navidades.

El pasado 19 de octubre, el Sindicato del Colectivo de Metro de Madrid remitió a Borja Carabante, consejero delegado de la empresa, una carta en la que proponían como solución al conflicto realizar un estudio sobre la penosidad, toxicidad y factores psicosociales dentro del suburbano madrileño. «Aunque las conversaciones parecían abiertas, tan sólo ha sido una estrategia más por parte de Metro de Madrid para engañar hasta el último día a los maquinistas», han denunciado.

Según critican desde el S.C.M.M, «no es la primera vez que el sindicato ofrece un acto de buena fe a la empresa para iniciar las conversaciones y llegar a un acuerdo. Una vez más la empresa vuelve a faltar a su palabra y lleva a los usuarios de metro a sufrir las consecuencias de una huelga generada por su falta de profesionalidad y competencia».

Recalcan que se han sentido engañados por parte de la empresa «una vez más». Esperan ahora que pongan toda la seguridad necesaria durante unos días en los que Metro de Madrid suele duplicar el número de viajeros en estas fechas navideñas.

El sindicato recuerda que las huelgas convocadas, tanto anteriores como las que están por llegar, tan sólo corresponden con la petición del reconocimiento de su categoría profesional. Insisten en que, hasta ahora, están considerados como “Personal no cualificado” cuando en realidad son “Maquinistas de Tracción Eléctrica”. Reiteran que no piden ni más vacaciones, ni más remuneración ni jubilarse antes ni son convocados los paros por «despidos injustos de compañeros».

El sindicato ha denunciado también la falta de maquinistas que se está produciendo a lo largo de los últimos años «que no hacen más que alargar los tiempos de espera y llenar los andenes de viajeros descontentos con el servicio». En 2018 se estima que Metro de Madrid contará con 262 maquinistas menos que en 2012.

Sobre Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), fundado en 1990, representa al 90% de los maquinistas del Metro de Madrid, más de 1600 personas que transportan diariamente a más de 50 millones de viajeros mensuales. Desde hace más de 25 años el SCMM reivindica de forma histórica el reconocimiento de su categoría como “maquinistas de tracción eléctrica”.

Noticias relacionadas

1 comentario

Jesus Rgutierrez 16 diciembre, 2017 - 9:47 pm

¿Para cuando van a desaparecer los maquinistas de la cabina de los trenes?
Estas maquinas cuanto mas las toque la mano del hombre mas las estropea
Son maquinas demasiado sofisticadas para ser tocadas por manos inexpertas
Ya han demostrado que son capaces de dejar al abre puertas en tierra y hacer su ruta sin ninguna novedad y sin necesitarle para nada

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.