Noticias » Distritos » Tetuán » Una exposición recuerda los bombardeos de la aviación franquista sobre Tetuán, Vallecas y Guernika

Una exposición recuerda los bombardeos de la aviación franquista sobre Tetuán, Vallecas y Guernika

Gacetín Madrid
  • Una exhibición recuerda hasta el próximo 5 de enero los bombardeos de la Legión Condor en las zonas obreras de Tetuán-Cuatro Caminos y Vallecas y en el municipio de Gernika.
  • Un ciclo de conferencias sobre los bombardeos a la población civil el 11 de diciembre y sobre el Guernica de Picasso y el artista Jesús Molina del que se expondrá una reproducción a gran tamaño de la obra Tetuán de las Victorias completan la muestra.

Una reproducción del Guernica realizada por los alumnos de la escuela La Artiga se podrá ver en la Sala Pablo Serrano de la Junta de Distrito de Tetuán hasta el próximo 5 de enero.

Forma parte de la muestra Tetuán/Guernica/Vallecas con la que el Distrito de Tetuán en colaboración con la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán recuerda un episodio trágico de nuestra historia: los bombardeos que la aviación franquista, apoyada por la legión Cóndor de Alemania, realizó sobre las zonas obreras de Tetuán-Cuatro Caminos y Vallecas y sobre la población de Guernica.

Precisamente este año 2017 se cumplen 80 años de uno de los iconos más famosos del siglo XX, el Guernica de Picasso. Fue un encargo del Gobierno de la República para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937.

El eje principal de la exposición Tetuán/Guernica/Vallecas lo componen una serie de fotos inéditas sobre el bombardeo del Mercado de las Fuencarraleras en la Calle Marqués de Viana que tuvo lugar el 16 de diciembre de 1936 en el que murieron 50 personas. También se podrá contemplar una serie de fotos sobre los bombardeos sufridos por el barrio de Vallecas de diciembre de 1936 y enero de 1937 y de la población de Gernika de abril de 1937.

Como complemento a la muestra se ha organizado un ciclo de conferencias. La primera de ellas “Bombardeos a la población civil” por el historiador y presidente de la Asociación de Vecinos Cuatro-Camino-Tetuán, Antonio Ortiz Mateos tendrá lugar el 11 de diciembre.

Además se ha programado una segunda jornada más relacionada con el arte con las charlas «Jesús Molina vivió la Guerra Civil» a cargo del especialista en arte José Mª Carrascal Vázquez y «Guernica (1937) de Picasso: ochenta años en ochenta imágenes» que impartirá la profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Rocío Robles Tardío.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.