Noticias » Salud » El Hospital de Fuenlabrada, referente nacional en tratamiento de patología oncológica compleja

El Hospital de Fuenlabrada, referente nacional en tratamiento de patología oncológica compleja

Gacetín Madrid

El Hospital Universitario de Fuenlabrada se ha convertido en un referente nacional en el tratamiento de patología oncológica compleja y en concreto en el tratamiento de pacientes afectados por carcinomatosis peritoneal (una de las formas de diseminación de los tumores que asientan en la cavidad abdominopélvica), anteriormente considerada como una situación clínica irreversible.

En este hospital a pacientes con carcinomatosis peritoneal de origen digestivo, ginecológico o peritoneal primario se les ha aplicado ya este abordaje radical, consistente en cirugía citorreductora combinada con quimioterapia intraperitoneal perioperatoria (durante la intervención). Se han realizado más de 500 procedimientos de citorreducción y quimioterapia intraabdominal (HIPEC).

Notable incremento de la esperanza de vida

El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en España, con más de 40.000 nuevos casos al año y supone la segunda causa de muerte por cáncer en países desarrollados. Más del 10 % de los pacientes con diagnóstico de cáncer colorrectal tienen carcinomatosis peritoneal sincrónica y han sido considerados clásicamente en situación terminal, con una esperanza de vida menor de 7 meses y una supervivencia a cinco años menor del 10 %.

Estas cifras están cambiando con el tratamiento que supone la cirugía con HIPEC. En el Hospital Universitario de Fuenlabrada se han operado 243 pacientes con enfermedad peritoneal debido al cáncer colorrectal y se ha conseguido una supervivencia a cinco años de más del 30 %.

Asimismo, son esperanzadores los resultados obtenidos con el cáncer de ovario, principal causa de muerte por cáncer ginecológico en el mundo occidental y la quinta causa de muerte por cáncer en mujeres. Con el tratamiento estándar actual, la supervivencia de las mujeres es menor del 40 % a los cinco años y con altas tasas de recurrencia (70 %).

Por el contrario, tras más de 100 intervenciones realizadas en el Hospital Universitario de Fuenlabrada a más de 90 mujeres con diagnóstico de cáncer de ovario en fase avanzada o mujeres con recaída peritoneal de un cáncer de ovario ya avanzado, la supervivencia alcanzada tras ser intervenidas con este tipo de cirugía llega a los 6 años con una reducción de recaídas al 50 %.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.