La Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal de Distrito de Chamberí se sumarán el próximo domingo, 10 de diciembre, a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos organizada por Save The Children.

Improvisación teatral, taller de diseño de chapas, manualidades, castillos hinchables, pruebas físicas y reparto de globos, son algunas de las actividades infantiles ligadas a seis derechos humanos relacionados con la infancia, y en las que participará el Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente.

Los talleres y propuestas para los niños y niñas se celebrarán de forma simultánea, entre las 11.30 horas y las 14.30 horas, en seis puntos diferentes de la calle Fuencarral, en el espacio existente entre las glorietas de Bilbao y Quevedo. Cada uno de los talleres y propuestas, versará sobre un derecho humano que tiene a los más pequeños y pequeñas como protagonistas.

Save the Children pondrá rostro a cada uno de estos derechos, con paneles instalados a la entrada de cada una de las actividades, en donde se podrán leer las historias de niños y niñas de distintos puntos del planeta, que han visto vulnerado alguno de sus derechos fundamentales.

Actividades y talleres, por Derecho

Improvisación teatral / Derecho a ser escuchado: En esta actividad se realizarán pases de improvisación teatral centrados en el derecho de los niños y niñas a ser escuchados. Los actores recrearán escenas cotidianas en las que los más pequeños y pequeñas intentan hablar, pero los adultos no les hacen caso. Para solucionarlo, los niños y niñas tendrán que trabajar con los actores y ayudarles a cambiar el final de las historias.

Taller de diseño de chapas / Derecho a una vida sin violencia: En esta actividad para poder entender el derecho a una vida sin violencia se les explicará a los niños y niños asistentes la situación de violencia que viven algunos niños en Guatemala. Después, se les pedirá que entre todos recuperen este derecho y para ello tendrán que imaginar algo y dibujarlo en una plantilla. Con esta plantilla se hará una chapa que luego se tendrán que poner para que puedan explicar su dibujo y cómo solucionarían la situación de los niños y niñas que viven la violencia cada día.

Taller de manualidades / Derechos de los niños y niñas refugiados y refugiadas: En este taller de manualidades se les contará a los asistentes lo que significa ser refugiado, los motivos por los que los niños y niñas refugiados huyen de sus países y la situación en la que se encuentran. Después, se les pedirá hacer una manualidad relacionada con ello.

Castillo hinchables / Derecho al juego: El juego es uno de los derechos fundamentales de los todos los niños y niñas. Para explicarles este derecho se desarrollará la actividad en los dos castillos hinchables disponibles en el recorrido.

Pruebas físicas / Derecho a la educación: En esta actividad los niños asistentes realizarán diversas pruebas en los que se les pondrán obstáculos para poder terminarlas. Antes de empezar la prueba se les explicará que hay muchos niños y niñas que tienen muchas dificultades para ir al colegio y se les preguntará cómo se sentirían si alguien o algo nos les dejase ir a la escuela. Después de la prueba se les explicará que esos obstáculos que se les ha puesto son lo que muchos niños y niñas sienten cuando no pueden recibir una educación como los demás.

Reparto de globos / Derecho a la supervivencia: Al lado de la carpa informativa se instalará una mesa en la que los participantes podrán conseguir un globo ya hinchado o intentar hincharlos ellos mismos. Se representará de forma simbólica las dificultades que tienen los niños y niñas que sufren neumonía hinchando los globos. ‘Luchando por respirar’ es uno de los últimos informes de Save the Children que alerta sobre cómo afecta la neumonía a millones de niños en todo el mundo.

Homenaje a defensores y defensoras de Derechos Humanos

Por otra parte, el jueves 14 de diciembre, Mauricio Valiente participará en un acto reivindicativo y cultural en defensa de los Derechos Humanos y para homenajear a sus defensoras y defensores, que contará con la presencia, entre otras, de Lolita Cháves, lideresa guatemalteca y defensora de los Derechos Humanos; Jaldia Abubakra, activista palestina; y Asha Ismael, fundadora de Save a Girl Save a Generation.

La propuesta acogerá además un taller interactivo, a cargo de Cristina Moreno, de la Universidad Autónoma de Madrid; la apertura musical que desarrollará, con cuencos de cuarzo, Álvaro Robles; o el espectáculo temático multidisciplinar ‘Solidarios’, a cargo de Fábrica de Sueños. También se podrá disfrutar de la voz del cantante árabe-judío Ilyass Rissaoi; o de la filósofa experta en creatividad, Marga Íñiguez, entre otras.

‘Celebrando la vida sin violencias’, organizado por la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), se celebrará a partir de las 17.00 horas en la Sala de Terneras del Centro Cultural Casa del Reloj, en el paseo de la Chopera, 14, con entrada gratuita.

Foro para los Derechos Humanos

El pasado 17 de octubre, se constituyó formalmente el Foro para los Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid. Este Foro es el órgano previsto en el Plan de Derechos Humanos del Consistorio en el que la sociedad civil, asociaciones y entidades de Derechos Humanos, pueden participar y velar por el cumplimiento y desarrollo del plan por parte de las diferentes áreas y organismos del Ayuntamiento.

Entre sus funciones está la de colaborar en el diseño del sistema de indicadores de cumplimiento de DDHH, así como en los informes periódicos de evaluación sobre el cumplimiento del plan. Alrededor de un centenar de organizaciones ya han confirmado su participación en este foro.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos. Ese día, en 1948, se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Descarga >> Programa ‘Celebrando la vida sin violencias’