Noticias » Comunidad » Danza y exposiciones en la agenda cultural madrileña para este Puente de la Constitución

Danza y exposiciones en la agenda cultural madrileña para este Puente de la Constitución

Gacetín Madrid

Este fin de semana desde la Comunidad de Madrid se presenta en sus centros una agenda cultural repleta de exposiciones y espectáculos para todos los públicos.

El Centro de Exposiciones Arte Canal presenta ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’, que muestra más de 600 objetos originales del mayor de los campos nazis alemanes. Además, dentro de Madrid en Danza, los Teatros del Canal acogen los espectáculos ‘Petisa Loca’, de Sara Calero, y ‘Wolf-Bliss’, de Aterballeto.

El Centro de Exposiciones Arte Canal presenta ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’. Se trata del estreno internacional de la muestra que, tras su estancia en Madrid, la única en España, visitará otras seis ciudades de Europa y siete más en Norteamérica. La muestra reúne, hasta el próximo 17 de junio, más de 600 objetos originales del mayor de los campos nazis alemanes, en su mayoría pertenecientes a la colección del Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau. Muchos de ellos es la primera vez que se muestran al público.

Madrid en Danza
 continúa su andadura durante estos días festivos con dos espectáculos en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Por un lado, la coreógrafa y bailarina Sara Calero llega al escenario de la Sala Roja con ‘Petisa Loca’, una creación de Calero junto a la cantaora y compositora Gema Caballero en el que ambas artistas encuentran la esencia de la mujer que abandona un mundo de obligaciones para labrar su propio camino de libertad. Podrá verse hoy miércoles, a las 20:30 horas.

Sobre el mismo escenario, la compañía italiana Aterballeto ofrece el estreno en España de ‘Wolf-Bliss’, una pieza que presenta dos obras anteriores de Johan Inger, ‘Rain Dogs’ y ‘Bliss’, unidas por un breve solo de nueva creación, ‘Birdland’. Será el sábado día 9 a las 20:30 horas y el domingo 10 a las 19:30.

El Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, acoge este domingo ‘Vecinos’, de Malucos Danza. Es un espectáculo de ballet, música y videoproyecciones, dentro de Madrid en Danza, en el que Carlos Chamorro (primer bailarín del Ballet Nacional de España) y Mariana Collado (discípula de grandes del flamenco como Mario y Belén Maya o Yolanda Heredia, entre otros), coreografían e interpretan uno de los espectáculos de flamenco contemporáneo de más éxito en los numerosos festivales en los que ha participado. Podrá verse el domingo a las 18:30 horas.

Teatro
En los Teatros del Canal puede verse Vania (escenas de la vida), la versión libre de Àlex Rigola de la obra de Chéjov. Estará en cartel hasta el 7 de enero, de martes a sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 (excepto los días, 10, 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que no hay función).

El Teatro de la Abadía presenta ‘Dos nuevos entremeses ‘nunca representados’», con los que el director Ernesto Arias lleva a la Sala Juan de la Cruz las piezas de Cervantes ‘La guarda cuidadosa’ y ‘El rufián viudo llamado Trampagos’. Las representaciones podrán verse hasta el 10 de diciembre, de martes a sábados a las 20:30 horas y domingos a las 19:30.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares ofrece ‘Transitus’, una obra de Roberto Mori sobre la muerte, el pasado, el presente y el futuro. Estará en cartel el viernes y el sábado a las 20:30 y el domingo a las 19:00 horas.

Museos y salas de exposiciones
La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acoge la exposición ‘Fluctuaciones’ de Daniel Canogar, uno de los artistas españoles con mayor presencia internacional. Canogar plantea una reflexión en torno al cambio tecnológico y las sociedades de datos, entablando un diálogo estético con los entornos digitales a partir de 24 obras de ‘media art’ que van desde la proyección hasta la videoinstalación o la animación generativa. La muestra podrá visitarse hasta el 28 de enero, con entrada gratuita.

El horario de la sala durante el puente de diciembre es, del miércoles 6 al sábado 9, de 11.00 a 20.30 horas, y el domingo 10, de 11.00 a 14.00 horas. Además, el 6 de diciembre se celebrará un taller intergeneracional para que niños y mayores profundicen de manera lúdica en diversos aspectos de la exposición. La actividad es gratuita, previa reserva.

El CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo presenta ‘Elements of voguing. Un caso de estudio de performance radical’, la primera revisión en España de la historia de la ‘performance’ afroamericana, tomando el ‘voguing’ (baile popular afrolatino y ‘queer’) como caso de estudio. La exposición puede visitarse de martes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas.

También en el CA2M continúa la exposición sobre Itziar Okariz, una de las artistas con mayor proyección en el contexto español. Puede visitarse en el mismo horario que el museo, de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.

La Sala de Arte Joven (Avda. de América, 13) presenta la exposición de la edición 2017 de los ‘Circuitos de Artes Plásticas’, una convocatoria abierta a los jóvenes artistas madrileños o residentes en la región. Puede visitarse hasta el 14 de enero, de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

La Fundación Canal presenta un recorrido único por 94 fotografías de la mítica agencia Magnum Photos. Las imágenes captadas a través de sus objetivos retratan acontecimientos que han marcado la historia, como el desembarco de Normandía o la caída de las Torres Gemelas. ‘Magnum: Hojas de contacto’ podrá visitarse hasta el 5 de enero, de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas (miércoles de 11:00 a 15:00).

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta ‘Los libros de Miguel de Cervantes’, una exposición que analiza, hasta el 6 de mayo de 2018, cómo la obra de Cervantes ha ido conquistando a millones de lectores a lo largo de los siglos. La exposición abre al público en el mismo horario que el museo, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Además, todos los sábados se programa la animación teatral ‘Quixancho y sus historias encadenadas’, un divertido espectáculo para toda la familia basado en alguno de los episodios más mágicos de la gran novela del escritor alcalaíno. Podrá verse hasta el 16 de diciembre, en pases a las 12:00 y a las 13:00 horas.

La Casa Museo Lope de Vega presenta una nueva pieza invitada. Se trata del tratado de danza ‘Il ballarino’, de Fabritio Caroso de Sermoneta, publicado en Venecia en 1581 y procedente del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En paralelo, el Museo ha programado visitas temáticas sobre esta pieza todos los jueves y viernes a las 13:00 horas. El horario de apertura es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Por último, en el Castillo de Manzanares El Real se realizarán visitas teatralizadas el próximo domingo día 10, a las 11:00 y 12:00 horas.

Toda la información relativa a la programación cultural de la Comunidad de Madrid se puede consultar en www.madrid.org/agenda-cultural.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.