Noticias » Madrid ciudad » El Pleno del Ayuntamiento de Madrid subsana errores materiales en la propuesta para el Mahou-Calderón

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid subsana errores materiales en la propuesta para el Mahou-Calderón

Gacetín Madrid
  • «Además de su escasa entidad, algunas interpretaciones de la Comunidad de Madrid sobre el texto presentado, con valoraciones técnicas discutibles», explican desde el Consistorio.
  • En otros casos, el Ayuntamiento de Madrid «considera que la Comunidad no ha entendido correctamente el documento municipal, por lo que ha completado la explicación.

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado hoy un Pleno extraordinario para subsanar la documentación para la modificación del Plan General en el ámbito Mahou-Calderón, remitida a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva, y «en la que ésta ha considerado que hay algunos errores sin ninguna incidencia real en la propuesta, y que podrían haber sido subsanados por la propia Comunidad de Madrid, dada la escasa entidad de los mismos».

«Además de su escasa entidad, algunas de las interpretaciones de la Comunidad son valoraciones técnicas discutibles, dadas las diferencias de interpretación de la aplicación de la Ley al Plan General, o la presencia de una edificabilidad inferior en un 20% a la Modificación del Plan General aprobada en 2014 por la Comunidad de Madrid con similar justificación técnica», explican.

En otras cuestiones, como la falta de justificación de la Memoria con respecto a la Calle 30, el Ayuntamiento considera que la Comunidad de Madrid «no ha entendido el cómputo de las calificaciones superpuestas», por lo que ha completado la explicación. Igualmente, con respecto a la falta de justificación de la delimitación del ámbito de actuación, el Ayuntamiento considera que «el  ámbito se delimita conforme a la ley», por lo que también se ha completado la explicación

Propuesta

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Madrid lo que considera relevante es la transformación que esta actuación tendrá para al distrito de Arganzuela y que el documento, elaborado a partir del consenso con diversas entidades sociales y asociaciones vecinales de la zona, define una nueva escena urbana generada tras la demolición de la fábrica de cervezas y del estadio Vicente Calderón.

El proyecto contempla la sustitución de los dos rascacielos de 36 plantas y ocho edificios de hasta 20 alturas previstos en un primer plan, por la construcción de varios bloques de hasta ocho plantas, mejor integrados en el entorno histórico.

En este nuevo plan el Ayuntamiento prioriza el interés público y que el nuevo desarrollo urbanístico mejore el entorno de forma equilibrada, integrando la Calle 30 en el Proyecto Madrid Río, mejorando la conexión de Madrid Río con el entorno urbano inmediato, colaborando en la solución de carencias dotacionales del área, y potenciando la política municipal de vivienda pública protegida en áreas centrales.

El documento municipal propone una edificabilidad total de 147.050 m2 edificables, que supone una significativa reducción respecto de la ordenación aprobada en 2009 y anulada por los tribunales en 2015.

En cuanto al espacio ocupado en la actualidad por el Estadio Vicente Calderón y por el tramo no soterrado de la Calle-30, pasará a formar parte de Madrid Río una vez desarrollada la actuación. Además, se sustituye el previsto soterramiento de la M-30 a su paso por el Mahou-Calderón por su  cubrición, lo que tendrá menor coste y menor  impacto medioambiental.

La propuesta persigue la continuidad de las zonas verdes, establece un área ajardinada que asciende desde Madrid Río, en paralelo a la ampliación del colegio Tomás Bretón, hasta desembocar en el paseo Imperial junto a la plaza de Francisco Morano.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.