Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » La petición del cierre definitivo de la incineradora de Valdemingómez supera las 1.400 firmas

La petición del cierre definitivo de la incineradora de Valdemingómez supera las 1.400 firmas

Gacetín Madrid

La plataforma ciudadana creada el pasado mes de junio con el fin de conseguir la clausura de la incineradora de Valdemingómez sigue dando pasos para lograr su objetivo. El pasado viernes, 1 de diciembre, a las 18:30h, organizó una charla informativa en el Centro Juvenil “El sitio de mi recreo”.

En ella, miembros del Grupo de Estudios sobre Incineración y Salud (GEIS) abordaron los peligros de las emisiones de este tipo de infraestructuras en los seres humanos, antes de dar paso a representantes de la entidad promotora del acto, que explicaron la llamada “estrategia Residuos Cero”.

La Alianza “Incineradora de Valdemingómez No” se encuentra en estos momentos en una fase de campaña informativa que tiene el objetivo de sensibilizar a las poblaciones afectadas por las emisiones de la planta, «creando el caldo de cultivo necesario para sacar la movilización a la calle», explican.

En este marco, la red ciudadana, que está compuesta por asociaciones vecinales, AMPAs, colectivos ecologistas, sindicatos, grupos sanitarios, asociaciones de protección de los derechos humanos, cooperativas agroecológicas y redes de compostaje, prevé organizar el próximo mes de enero una marcha en Villa de Vallecas.

Mientras tanto, concentrará sus esfuerzos en conseguir adhesiones a una petición que ha dado de alta en el portal de participación ciudadana municipal Decide Madrid. Con el código MAD-2017-10-19914 (https://decide.madrid.es/proposals/19914-incineradora-de-valdemingomez-no), la propuesta persigue la “no a la renovación en 2020 del contrato de la incineradora de Las Lomas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez por sus efectos sobre la salud de la población que reside o trabaja a menos de 10 km”.

La Alianza necesita conseguir 27.064 apoyos en toda la ciudad para que la demanda sea considerada por el equipo de Gobierno del Consistorio. En las próximas semanas iniciará un campaña específica para dar a conocer a la ciudadanía madrileña su petición y lograr este fin.

Tal y como sostiene la treintena de colectivos que forman parte de la alianza, entre los que se encuentra la FRAVM, “la incineración produce emisiones contaminantes a la atmósfera y residuos peligrosos que hay que llevar a vertederos especiales. Estas emisiones aumentan el riesgo de contraer graves enfermedades en la población de los alrededores, además de contaminar los suelos que, arrastrados por las lluvias a los ríos legan a los cultivos, afectando a poblaciones más lejanas”.

La incineradora de Valdemingómez afecta principalmente a las poblaciones de Rivas, Getafe y a la de los distritos capitalinos de Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.

“Aunque estas son las poblaciones a las que la incineración afecta de manera directa, es la incineración de la basura de todos y todas las vecinas y vecinos de Madrid la que producen estos efectos, por lo que este no es sólo un problema del sureste de la capital”, puede leerse en la petición de Decide Madrid, en la se solicita al Ayuntamiento de Madrid que “respete el artículo 43 de la Constitución, que reconoce el derecho a la protección de la salud”, no renovando el contrato de la gestión de la planta e implantando “un modelo de residuos cero en la gestión de las basuras de Madrid”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.