Noticias » Comunidad » El interés por el voluntariado crece un 5% en la Comunidad de Madrid

El interés por el voluntariado crece un 5% en la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid
  • FEVOCAM apela a la construcción de una ciudadanía fuerte y organizada para dar una respuesta conjunta a las necesidades globales.
  • Esto implica promover a las ONG de acción voluntaria e inculcar, desde edades tempranas, el concepto de compromiso y corresponsabilidad en las y los madrileños.

El interés de la población madrileña en el voluntariado ha crecido este año en torno al 5%. Así lo corrobora FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, que estos días pone sobre la mesa el valor de personas voluntarias y ONG como promotoras de una ciudadanía cada vez más solidaria y comprometida, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, este 5 de diciembre.

El último estudio, la ‘Radiografía de FEVOCAM. Perfil del voluntariado’, señala que hay más de 43 mil personas haciendo voluntariado a través de alguna de las ONG que integran la Plataforma. Lo que se traduce en que cada año más de un millón de personas reciben apoyo para salir de situaciones de vulnerabilidad social.

Este voluntariado nace, por un lado, del creciente interés que despierta la acción voluntaria en la población, como forma de ejercer su derecho a participar; y por otro lado, responde a una toma de conciencia de las y los ciudadanos de que mejorar la sociedad es cosa de todos y todas.

En este sentido, FEVOCAM insiste en el carácter colectivo del voluntariado, ya que es necesario contar con una ciudadanía fuerte y organizada para poder dar una respuesta conjunta a las necesidades globales. La plataforma aúna a 73 ONG, muy diferentes entre sí, pero que promueven un mismo modelo de voluntariado: una acción colectiva, fruto de una ciudadanía comprometida, que se lleva a cabo desde una entidad de acción voluntaria.

Siguiendo esta misma línea, el Plan Estratégico de Voluntariado 2017-2021 de la Comunidad de Madrid, que se presenta estos días, recoge entre sus 55 propuestas, medidas específicas para fortalecer a las entidades de voluntariado y poner en valor el trabajo que hacen con las personas voluntarias.

FEVOCAM hace una llamada de atención al compromiso que la Administración tiene con el voluntariado. Por eso pide que “se apoye a las entidades, no solo con la visibilización y el reconocimiento, sino con políticas y medidas legislativas que defiendan los intereses comunes, como el llevar a cabo el desarrollo reglamentario de la Ley de Voluntariado de la Comunidad”.

De cara al futuro FEVOCAM se platea un reto. El de inculcar, desde edades tempranas, el concepto de compromiso y corresponsabilidad. De ahí la nueva campaña de FEVOCAM, ‘Muchos hablan, pocos actúan, ¿y tú?’, con la que se apela a todos y todas de cara a un futuro de mejora social. Lo que pasa por construir ciudadanía, que más personas participen y se corresponsabilicen con la mejora social.

“Porque las palabras solo, no bastan para cambiar el mundo”, como ha destacado Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM, que ha llamado a “preguntarnos qué papel queremos cumplir en la sociedad para que sea un poco mejor, más justa, más igualitaria para todos…, debemos preguntarnos qué puedo hacer yo”.

Estudio ‘Radiografía del voluntariado’

El estudio ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Plataforma de Voluntariado de España y la Comunidad de Madrid. Entre las conclusiones más significativas destacan:

Con respecto al ámbito del voluntariado madrileño en general, hablamos de más de 43 mil personas voluntarias que participan en alguna de las entidades miembro de FEVOCAM.

En cuanto al perfil de la persona voluntaria, se produce un cambio significativo que apunta al relevo generacional en el ámbito del voluntariado, del que ya venía hablando FEVOCAM. Hablamos por tanto de una persona joven (el 31% tiene entre 18 y 30 años), en su mayoría mujer (el 65%), en activo (el 62,3% trabaja o estudia) y con estudios (más del 80% universitarios, Bachillerato o FP).

En cuanto a la labor desempeñada por la persona voluntaria, la mayoría dedica entre 1 y 5 horas a la semana (92%), y los ámbitos en los que participan son sobre todo Infancia y Juventud (34,7%), Ocio y Tiempo Libre (16,7%) y Educación y Cultura (15,3%).

La principal actividad de personas voluntarias en las ONG se relaciona con el contacto directo con realidades y personas en situación de vulnerabilidad social. Esto dibuja un modelo de acción social del voluntariado, defendido por FEVOCAM, que apuesta por “la participación, a través de la cual favorecer una toma de conciencia y sensibilización de las y los ciudadanos que les lleve a implicarse en la transformación personal y social”.

Y con respecto a las motivaciones para hacer voluntariado, los principales motivos son: por causas externas, como ayudar a otros o ser solidario (18%); o por motivos personales, como aprender algo nuevo (13,5%) o adquirir experiencia laboral o habilidades profesionales (13,5%).

Acerca de FEVOCAM

Se trata de una Plataforma Territorial que se sitúa en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Se constituye en 1993 con el ánimo de crear un espacio que sirviese de apoyo a las distintas entidades, que canaliza la participación de la sociedad a través del ser voluntario en beneficio de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Entidades miembros: ABD, Adela, AECC, Afa Arganda, Afalcontigo, Afandice, Amigos de los Mayores, Amis Inserción Social, Arquitectura Sin Fronteras, Asispa, Asociación Gaia, Asociación Mensajeros de la Paz, Asociación Marillac, Asociación Parkinson Madrid, Basida, Caritas Diocesana de Madrid, CEAR Delegación Madrid, Ces Proyecto Hombre Madrid, Cooperación Internacional Ong, Cooperación Social, Coordinadora Infantil Y Juvenil De Tiempo Libre De Vallecas, Cruz Roja Española, Desarrollo Y Asistencia, Diaconía Madrid, Encuentro Y Esperanza, Fundación Esfera, Fermad, Fetco, Fundación Adra, Fundación Adsis, Fundación Altius Mano Amiga, Fundación Anar, Fundación Cruz Blanca, Fundación Iuve, Alianza por la Solidaridad, Fundación Fpsc, Fundación La Merced Migraciones, Fundación Manantial, Fundación San Patricio, Fundación Yehudi Menuhin España, La Rueca Asociación, Médicos del Mundo, Movimiento Contra La Intolerancia, Movimiento por la Paz –Mpdl, Organización Impulsora Del Discapacitado, Ong Rescate Internacional, Psicología Sin Fronteras Madrid, Rais Fundación, Save the Children, Scouts de Madrid – Msc, Senda Msde, Solidarios para el Desarrollo, Ymca España, Sociedad San Vicente de Paúl, Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos, Fundación Balia, Aldeas Infantiles, Menudos Corazones, Puentes de Esperanza Madrid, Banco Farmacéutico, Teléfono de la Esperanza, Candelita, Territorios Vivos, Fundación Aldaba, Fundación Esperanza y Alegría, ASDE Exploradores de Madrid, Federación Juvenil Valdoco, Fundación Senara, Fundación Tomillo, ONCE Madrid, Asociación AMPARA, Feddig 2008 y Fundación ONCE.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.