Noticias » Comunidad » El Centro de Transfusión pide a los madrileños que donen sangre la semana del Puente de la Constitución

El Centro de Transfusión pide a los madrileños que donen sangre la semana del Puente de la Constitución

Gacetín Madrid
  • Entre el lunes y el viernes se necesitarán un total de 3.750 donaciones de sangre.
  • Los grupos A- y B- se encuentran ya en alerta amarilla y necesitan donaciones.

El Centro de Transfusión pide a los madrileños que acudan a donar sangre durante la semana del Puente de la Constitución. Las reservas de sangre de los grupos A- y B- se encuentran ya en alerta amarilla. Sumado al descenso de donaciones previsto en los próximos días, podría producirse un déficit, especialmente de plaquetas. De lunes a viernes se necesitarán 3.750 donaciones de sangre.

Si bien los hematíes (glóbulos rojos) pueden almacenarse durante 42 días, las plaquetas son un componente sanguíneo con una corta caducidad (cinco días) y por ello se necesita constantemente sangre recién extraída para su producción.

Una unidad terapéutica de plaquetas, que es la dosis mínima que recibe un enfermo, requiere las plaquetas de cinco donaciones de sangre. Durante toda la semana, del lunes 4 al viernes 8 de diciembre se van a requerir en torno a 750 dosis de plaquetas por lo que van a ser necesarias 3.750 donaciones de sangre esos días.

Las plaquetas se transfunden fundamentalmente a pacientes con cáncer, con leucemia, personas que han recibido un trasplante o que han sufrido traumatismos importantes etc.

Los madrileños que lo deseen pueden donar en los puntos habilitados para ello. Hoy lunes, el martes y el jueves estarán abiertos los puntos habituales. Los festivos miércoles y viernes estarán abiertas las salas de donación de 6 grandes hospitales: 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Paz, el Clínico, Puerta de Hierro y Fundación Jiménez Díaz más el Hospital Severo Ochoa de Leganés y el Rey Juan Carlos de Móstoles. El sábado, 13 hospitales y el domingo los 6 grandes. Se suman las colectas de las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja previstas para esta semana.

Pueden consultar todos horarios y direcciones de los puntos de donación en la web del Centro de Transfusión: www.madrid.org/donarsangre, en el teléfono gratuito 900 30 35 30 y en twitter @Madridonasangre.

Donar sangre es un acto sencillo, apenas supone una pequeña molestia, dura en torno a 20 minutos (entrevista médica y extracción) y con una donación se puede ayudar a salvar la vida de tres personas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.