Noticias » Madrid ciudad » Convocan una marcha el 17 de diciembre en Madrid a favor de la Seguridad Ciclista

Convocan una marcha el 17 de diciembre en Madrid a favor de la Seguridad Ciclista

Gacetín Madrid

La Coordinadora Ciclista de Madrid ha convocado para el próximo domingo 17 de diciembre en la capital una marcha ciclista a favor de la seguridad ciclista y en recuerdo de todas las víctimas y sus familias, reclamando unas carreteras y unas ciudades seguras y habitables.

La salida está fijada para las 11:00 horas en la Plaza de Lima, junto al Santiago Bernabéu, con el siguiente itinerario: Paseo de la Castellana-Sor Ángela de la Cruz-Bravo Murillo-Plaza de Castilla-Paseo de la Castellana-Padre Francisco Palau y Quer-Agustín de Foxá-Enrique Larreta-General López Pozas-Fray Bernardino Sahagún-Alfonso XIII-Plaza de Perú-Príncipe de Vergara-Alcalá-Plaza de Cibeles (Paseo del Prado).

Se prevé la llegada en torno a la una de la tarde en el Paseo del Prado, debiendo dejar libre la calzada de la Plaza de Cibeles. En las calles que cuenten con doble sentido de circulación se ocupará únicamente el carril o carriles del sentido de la marcha, sin invadir los carriles del sentido contrario.

Durante todo el trayecto los participantes de la marcha deberán circular agrupados, respetando las normas de seguridad vial que son aplicables a los ciclistas y atendiendo, en todo caso, las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los Agentes encargados de regular el tráfico.

Manifiesto de la Coordinadora Ciclista de Madrid

La incorporación de la bicicleta supone un elemento clave de transformación. Crear ciudades sostenibles y habitables debe ser una de las más importantes aspiraciones. La plena accesibilidad, calidad del espacio público y un medio ambiente saludable, son elementos clave en el desarrollo de todas ellas. La bicicleta viene a contribuir a todo ello y a satisfacer la mayoría de los desplazamientos que hacemos en la ciudad.

La salud, la seguridad y disponer de una buena calidad del aire son derechos básicos que nos han sido sustraídos por el uso indiscriminado de los vehículos contaminantes, por un diseño y reforma de las calles atendiendo casi en exclusiva al automóvil y por una falta de responsabilidad de las administraciones en preservar derechos básicos. Es preciso que la ciudad deje de considerar al coche como base de su desarrollo y emprenda cuantas modificaciones sean necesarias para que el uso de la bicicleta, como parte integrante de la movilidad activa, sea y se perciba como un verdadero medio de transporte cotidiano al alcance de toda la ciudadanía.

En nuestra región, la comunicación entre localidades, bien sea directamente en bicicleta o en combinación con el transporte público, ha de ser una posibilidad cada vez más cercana y posible. En la comunidad de Madrid, no faltan desde hace años planes escritos, anuncios y buenos propósitos: CIMA, CICLAMADRID…, que describen conexiones ciclistas seguras entre poblaciones vecinas. Es necesario un impulso determinante para que la bici, tanto en su vertiente de medio de transporte utilitario, vehículo viajero o como cicloturista, sea una realidad posible, segura, cómoda y eficaz para toda la población.

También, la práctica y promoción del ciclismo de base, cuestión primordial para forjar a grandes deportistas y crear hábitos saludables de vida, precisa de carreteras adecuadas y adaptadas que reduzcan el riesgo, así como una legislación clara y segura en su cumplimiento,  que proteja al ciclista y lo defienda ante una agresión vial y en los procedimientos procesales derivados.

Desde aquí, queremos reconocer y rendir homenaje  a todas aquellas personas que han perdido su vida o han sufrido graves lesiones en nuestras calles y carreteras y acompañar a sus familias en su dolor.

Ni una muerte más, ni un accidente más.

Por unas carreteras y una ciudades más seguras y habitables.

Foto: Club Ciclista AVAPACE

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.