Noticias » Comunidad » CCOO denuncia el incremento de los contratos temporales en la Comunidad de Madrid

CCOO denuncia el incremento de los contratos temporales en la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid
  • El mes de noviembre ha registrado en la Comunidad de Madrid 377.579 desempleados, 8.191 menos que el mes anterior.
  • La reducción del desempleo viene acompañada de un crecimiento de los contratos temporales, ligados al empleo estacional de la campaña navideña.
  • Con respecto al mismo mes del año anterior, el paro se ha reducido en 39.080 personas, cuando el año pasado la variación interanual fue de 44.000, lo que indica también que la recuperación del empleo se hace más lenta.

La bajada del desempleo del mes de noviembre se produce después de tres meses consecutivos de incremento del paro y de unos meses de verano que no han tirado del empleo. El dato de noviembre parece, por tanto, romper esa tendencia, con una reducción de 8.191 desempleados en un mes en el que el paro ha crecido en el conjunto del Estado.

Sin embargo la bajada del desempleo en el mes de noviembre está muy vinculada a la temporalidad. Este es un rasgo del mercado de trabajo que durante el mes de noviembre se ha acentuado aún más. De los 237.026 contratos firmados, solo eran indefinidos 39.405 (16,62%). El resto, 197.621 (83,38%) son contratos temporales. Con respecto al mes anterior, la temporalidad sube casi dos puntos.

Por sectores, el paro baja en todos ellos, aunque es el sector servicios el que reduce el desempleo en 7.123 personas, absorbiendo casi la totalidad de la reducción del desempleo. A este sector le sigue en el mes de noviembre la industria, con una reducción de 615. La reducción del desempleo ha tenido un comportamiento similar entre hombres y mujeres, por lo que se mantiene la brecha de género: casi 6 de cada 10 personas desempleadas son mujeres.

La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 3.071.971 cotizantes, lo que supone también un incremento respecto al mes anterior. Las personas beneficiarias de una prestación por desempleo en el mes de octubre se sitúan en cifras muy bajas (171.163 personas), lo que supone que 214.000 personas desempleadas no reciben ningún tipo de prestación ni subsidio.

«Este es uno de los datos más preocupantes y que sigue empeorando, ya que en lo que va de año, el número de personas con prestación se ha reducido en casi un 8%2, critican desde CCOO. De los que perciben prestación, solo 98.362 perciben prestación contributiva. El resto, 56.291 perciben un subsidio de 430 euros.

Los datos de paro registrado en el mes de noviembre presentan una dinámica de «crecimiento lento del empleo, ligado a la estacionalidad de las actividades del comercio y la hostelería, muy vulnerable a procesos de destrucción de empleo». Para CCOO «esta situación conlleva que el crecimiento de la contratación se apoya en la temporalidad y la baja calidad del empleo».

Según el sindicato, «para avanzar en una base de creación de empleo sólida son necesarias medidas para fortalecer los sectores del comercio y la hostelería, con un peso muy importante en nuestra región, ligándolos a las mejores condiciones de trabajo y el crecimiento de otros sectores con capacidad de generar riqueza y empleo de calidad».

Esta situación en la economía se traduce «en un mercado de trabajo con enormes desigualdades, con una importante brecha de género y con un problema de desprotección de las personas en desempleo, incrementado el riesgo de pobreza y falta de cohesión, una situación que debería abordarse desde los presupuestos públicos, mejorando los servicios sociales, la atención a las situaciones de pobreza, incrementando el empleo público e impulsando sectores que deben ser clave en el crecimiento madrileño, como la inversión en ciencia y tecnología».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.