Noticias » Madrid ciudad » El oso y el madroño se quedan en Guadalajara como legado permanente de Madrid

El oso y el madroño se quedan en Guadalajara como legado permanente de Madrid

Gacetín Madrid
  • La carta de donación se ha firmado este sábado por Luis Cueto; Hugo Luna, jefe de Gabinete de la municipalidad de Guadalajara, y Javier Vique, director de Construcción Acciona México
  • Se instalará de forma permanente en el Paseo de Madrid, nueva denominación oficial del vial situado en la avenida de Chapultepec Sur, en su cruce con las calles del Progreso y España

Madrid quiere dejar “un trocito de sí misma” como recuerdo de su presencia en la Feria Internacional de Guadalajara. Si hace una semana la alcaldesa visitaba la intervención de Boa Mistura en una colonia de la ciudad mexicana, esta mañana el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, ha firmado la carta de donación por la que la réplica del oso y el madroño, realizada en hormigón por impresión 3D por Acciona, queda como legado permanente  en un vial de la ciudad que, desde ahora, pasará a denominarse como Paseo de Madrid.

La firma ha tenido lugar este sábado junto al Pabellón de Madrid. Acompañando a Cueto, han suscrito la carta el jefe de Gabinete de la municipalidad de Guadalajara, Hugo Luna, y el director de Construcción Acciona México, Javier Vique.

La donación realizada por Acciona, uno de los colaboradores más estrechos de Madrid en esta apuesta por la FIL, bajo el auspicio del Ayuntamiento de Madrid, se enmarca dentro del Memorando de Colaboración que el pasado día 24 suscribieron la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, y el presidente de la Municipalidad, Enrique Alfaro, para intensificar los lazos y las relaciones de intercambio entre ambas ciudades.

Tiene especial importancia porque se inserta en un proyecto de arte urbano que hace dos años implementó el Gobierno municipal de la capital del Estado de Jalisco, quien corre a cargo de la conservación y mantenimiento del símbolo madrileño.

Paseo de Madrid

El oso y el madroño están realizados, como explicó Vique, con un hormigón de características distintas al habitual pero con las mismas propiedades y resistencia. “Lo acabamos de estrenar, dentro de la política de innovación de Acciona, con este monumento. No necesita de moldes y esperamos darle muchos usos en el futuro”.

Cueto confesó la emoción que para Madrid supone la ubicación de uno de sus símbolos más queridos en un tramo de la avenida de Chapultepec Sur recién renovado, situado entre las calles del Progreso y España y que, a partir de ahora, se integra en el callejero de Guadalajara con el nombre de Paseo de Madrid. “Resulta entrañable pensar que el remate de un paseo por el progreso y España acabe en Madrid y, además con las vista del oso y el madroño”.

Para Hugo Luna, el monumento servirá de recuerdo permanente de la presencia de una ciudad, Madrid,  que ha tenido el mérito “de apropiarse de toda el evento y dejar una huella permanente”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.