Noticias » Madrid ciudad » El Centro Jurídico Tomás Moro pide a Carmena que no cobre entrada por visitar el belén de Cibeles

El Centro Jurídico Tomás Moro pide a Carmena que no cobre entrada por visitar el belén de Cibeles

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid cobra 0.50€ por cada entrada anticipada comprada a través de Internet para visitar el belén de la Plaza Cibeles.

Históricamente el Ayuntamiento de Madrid impulsaba la presencia de belenes artísticos en las diferentes dependencias municipales. Así eran típicos el belén de la Plaza de Cibeles, el del Museo de Historia de Madrid, el belén municipal en la Casa de Cisneros (en la Plaza de la Villa), el belén luminoso de la Puerta de Alcalá, además de los belenes de los Centros Culturales dependientes del Ayuntamiento de Madrid y los diferentes belenes que se instalaban en los barrios y distritos madrileños.

Este año en la web del Ayuntamiento de Madrid, bajo el epígrafe de Belenes, solo se anuncia uno: el que el Consistorio ha instalado en la Plaza de Cibeles. Además era tradicional que desde la web del Ayuntamiento de Madrid se promocionara la conocida ruta de los belenes”, en la que se informaba de los principales belenes artísticos que por estas fechas pueblan las calles, iglesias e instituciones madrileñas.

Sin embargo este año desde el Ayuntamiento de Madrid se han producido «importantes cambios poco compatibles con la entrañable manifestación popular, cultural, artística y religiosa que suponen los belenes», denuncian desde el Centro Jurídico Tomás Moro.

Según critican desde el CJTM, «el Ayuntamiento de Madrid sólo ha instalado un único belén, no se promociona institucionalmente la ruta belenística (ni se ha editado una guía como otros años, ni se promociona desde la web municipal) y además se pretende hacer un negocio lucrativo con el único belén promocionado por el Ayuntamiento».

«Con esta actitud el Ayuntamiento presidido por Carmena pretende desterrar la Navidad de nuestras calles. De momento el Ayuntamiento, y debido a la presión de muchos madrileños, sólo ha abierto al público un belén, el de Cibeles, y además pretende hacer negocio con la ilusión de miles de niños», denuncian.

«Efectivamente, aunque el Ayuntamiento de Madrid dice que la entrada es gratuita, hay que retirar el turno previamente en una taquilla y si se opta por reservarla en internet -a través de la web www.centrocentro.org- se cobran 0,50 euros por entrada. Es decir, que si los madrileños deciden planificar con antelación su visita al belén de Cibeles y, para evitar colas, deciden gestionar la entrada por internet tendrán que abonar al Ayuntamiento una tasa de 0.50 euros por entrada», explican desde el CJTM.

Desde el CJTM considera que «la actitud del Ayuntamiento de Madrid no es respetuosa ni con nuestra historia, ni con nuestras tradiciones, ni con la ilusión de miles de niños que sueñan con disfrutar una feliz navidad en recuerdo de un niño Jesús que nació en Belén para traer la luz al mundo».

Por ello desde el Centro Jurídico Tomás Moro «recordamos a Carmena que con la Navidad no se negocia, y la pedimos que retire hoy mismo la tasa de 0.50 euros por entrada, permitiendo el acceso gratuito al único belén que el Ayuntamiento ha instalado».

Además, desde el Centro Jurídico Tomás Moro están recogiendo firmas solicitando a la alcaldesa la retirada de la tasa municipal para visitar el belén: 2017/12/02/carmena-con-los-belenes-no-se-hace-negocio/

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.