Con la obra ‘La sección’ protagonizada por las actrices Jessica Belda, Manuela Rodriguez y Natalie Pinot, finaliza el próximo sábado 2 de diciembre, el ciclo de representaciones programadas por la compañía Teatro del Barrio, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo del distrito de Tetuán. Desde el pasado mes de mayo se han podido ver en este centro las obras ‘Emilia’, ‘España Ingobernable’, El rey, ‘Masacre’ y Autorretrato’.

‘La Sección’ ilustra el papel que desempeñaron mujeres como Pilar Primo de Rivera, Carmen Polo y Mercedes Sanz-Bachiller durante la dictadura franquista a través de la evolución de la Sección Femenina. Desde el discurso inaugural de la Falange española al día al día que vivían las mujeres en España.

Con esta obra, Teatro del Barrio recupera una parte menos tratada por analistas y libros de historia, ya que nos ha llegado mucha más información sobre el papel de los hombres en la Guerra Civil y en la dictadura. Sin embargo, las mujeres, vencedoras o vencidas en la Guerra española, eran la parte invisible de la historia indistintamente del bando en el que militasen.

Se trataba de asuntos menores, de cosas de mujeres, de historia en minúscula. Durante la representación se establece un diálogo constante entre pasado, presente y futuro. “Hay muchos vínculos entre la mentalidad machista que la dictadura inculcó a la sociedad y los problemas que hoy todavía sufrimos las mujeres. Hasta 1981 no se reconocieron derechos a las mujeres que ya estaban recogidos en la Constitución republicana de 1931”, señalan desde la compañía.