Noticias » Cultura y Ocio » EPOS Lab estrena este sábado 2 de diciembre su montaje en el Conde Duque

EPOS Lab estrena este sábado 2 de diciembre su montaje en el Conde Duque

Gacetín Madrid

El Centro Cultural Conde Duque de Madrid ofrecerá, el próximo sábado 2 de diciembre, el estreno de tres obras trabajadas en el laboratorio interdisciplinar pionero en España EPOS Lab y que explorará las relaciones entre palabra y música experimental.

Entre sus líneas principales, Conde Duque cuenta con la divulgación y puesta en valor de los procesos creativos, en concreto en las artes escénicas. Por ello mismo organiza con periodicidad ensayos abiertos de danza al público y de teatro. Con EPOS, Conde Duque abre una línea nueva especializada en la música.

EPOS

El laboratorio involucra a los diferentes actores del proceso creativo para generar nuevas propuestas artísticas: compositores, artistas sonoros y escritores, cantantes, intérpretes instrumentales, actores, improvisadores, responsables de la puesta en escena, artistas visuales o ingenieros de sonido. Un equipo interdisciplinar que, a lo largo de las sesiones, crea una serie de piezas musicales en las que el texto tiene una especial relevancia.

Montaje

Concebido como concierto escénico, con una cuidada puesta en escena, está compuesto por tres piezas. La parte creativa del trabajo realizado a lo largo del laboratorio se muestra en este concierto escénico, planteado como un viaje por las diferentes obras musicales que toman como punto de partida los textos poéticos. Las dos primeras obras utilizan, de modo muy diferente, la palabra dicha, y será en la última creación donde aparezca el canto.

Al final del concierto tendrá lugar un debate con los miembros de EPOS en el que el público podrá participar expresando su opinión, dudas o exponiendo cualquier aspecto que le haya interesado.

La primera pieza, “Una forma”, es una obra para percusión y electrónica del compositor Sergio Blardony, elaborada a partir de los textos poéticos de Pilar Martín Gila, que se plantea como un estudio sobre el dolor, la pérdida y el vacío.

La segunda, “…d’inesauribile segreto”, escrita para voz, flauta, percusión y vibra speakers sobre cencerros por el joven compositor José María Ciria –uno de los invitados a esta edición de EPOS Lab-, está basada en poemas de Walter Cassara y propone la inmersión en un texto que habla del enclaustramiento, la soledad y la ausencia, a través de una acumulación de textos y símbolos fragmentados.

“De la mano iremos al bosque” es la tercera y última obra del programa, una pieza colectiva que indaga sobre diferentes aspectos tratados durante la experiencia investigadora a partir de los textos de Pilar Adón, aspectos como el tratamiento musical de la pregunta, lo estático como representación del periplo aplazado o el contexto del bosque como espacio de aislamiento.

Los intérpretes serán la mezzosoprano Marta Knörr, el actor Raúl Marcos –al que se debe también la puesta en escena-, el percusionista Eloy Lurueña, y la flautista Ana Isabel Gómez Mateos, con el ingeniero Juan Carlos Ares en el diseño sonoro.

EPOS Lab es un proyecto de IFIDMA, que se desarrolla en dos sedes madrileñas: el Centro Cultural Conde Duque y la Escuela Superior de Canto de Madrid, y cuenta con la colaboración del Consejo Territorial de Madrid de SGAE.

Invitaciones

Concierto escénico
Sábado 2 de diciembre
19:30 horas
Auditorio de Conde Duque
Entrada libre hasta completar aforo previa recogida de invitación a partir de una hora antes de la actividad en la taquilla del centro

Más información:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.