Noticias » Comunidad » CCOO de Madrid denuncia la supresión del servicio móvil de dispensación de metadona «Metabús»

CCOO de Madrid denuncia la supresión del servicio móvil de dispensación de metadona «Metabús»

Gacetín Madrid

CCOO ha denunciado este jueves el desmantelamiento del servicio móvil de dispensación de metadona llamado Metabús por parte de la Comunidad de Madrid, y más concretamente la Subdirección de Adicciones de la Consejería de Sanidad.

«En los últimos años la atención a sectores vulnerables como la población con problemas de drogodependencia padecen el abandono de los servicios públicos sociosanitarios de esta administración», han denunciado desde CCOO. «Este recorte -añaden- ha sido constante en la red de atención, afectando a comunidades terapéuticas, salas de venopunción, unidades penitenciarias o pisos de estancia».

En el caso del Metabús ha pasado a atender un 94% menos de personas cada mes, dentro de la estrategia de la Consejería de suprimir paulatinamente este servicio.

Este servicio que estaba en funcionamiento desde hace 20 años ha tenido una importante incidencia en la adhesión al tratamiento de deshabituación en las personas que por algunas circunstancias no pueden recibir dispensación ni la atención sanitaria necesaria en sus centros de referencia (CAID) reduciendo notablemente el consumo de heroína.

Este tipo de programas con medicación de bajo costo y acompañados de psicoterapia normalizada son un tratamiento altamente eficaz que reduce los casos de infección por VIH asociada a inyecciones peligrosas o el riesgo de muerte por sobredosis.

Para CCOO, «toda esta precarización se lleva a cabo a través licitaciones de las que resultan adjudicatarias empresas como ATICA, que tras negociar un descuelgue del primer Convenio de Acción e Intervención Social resolverá está situación con un despido colectivo. La precarización de estos servicios empeora y degrada más aún si cabe las condiciones de las plantillas que los llevan a cabo, con recortes de condiciones laborales y salarios, eliminación de puestos de trabajo».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.