Noticias » Distritos » Villaverde » Se aprueba la propuesta del PP para acondicionar y revitalizar el Polígono Marconi de Villaverde

Se aprueba la propuesta del PP para acondicionar y revitalizar el Polígono Marconi de Villaverde

Gacetín Madrid

El Grupo del PP ha propuesto, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de este miércoles, 29 de noviembre, que se tomen una serie de medidas con el fin de acondicionar y revitalizar el Área Industrial de Villaverde, conocida como Polígono Industrial de Villaverde o Polígono Marconi.

En la mañana del pasado martes, 28 de noviembre, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitó el Polígono Marconi de Villaverde, en la que denunció ante los medios «el pésimo estado de conservación en el que se encuentra».

Almeida criticó «el mal estado de la zona y la dejadez del Ayuntamiento. La gente y las nuevas empresas no quieren venir por la inseguridad y las condiciones que ven». Por ello, «pedimos a Carmena que venga a Villaverde y al polígono industrial, lleva dos años y medio como Alcaldesa y aún no lo ha pisado».

Por ello, desde el Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid propondrán que se tomen una serie de medidas con el fin de acondicionar y revitalizar el Área Industrial de Villaverde, conocida como Polígono Industrial de Villaverde o Polígono Marconi.

El área industrial de Villaverde está situada en el área metropolitana de Madrid, a 17 minutos de Sol en RENFE Cercanías y a 22 minutos del aeropuerto en coche. Tiene accesos directos a la M-45, A-4 y A-42 lo que le convierte en un auténtico corredor de mercancías.

Las poblaciones próximas a Villaverde como Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Parla, Alcorcón, Móstoles suponen, para el área empresarial de Villaverde, una oportunidad para convertirse en una extensa área de distribución, almacenaje y comercio.

El área industrial de Villaverde supone casi un tercio de la superficie total del Distrito (extensión muy similar a la de la Zona Franca de Barcelona o a la de los distritos de Chamberí, Centro, Tetuán, Salamanca o Retiro). Es la mayor área empresarial dentro de la ciudad de Madrid y se compone de distintos ámbitos de ordenación según el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM-1997).

En este sentido el Avance del PGOUM, elaborado por el Área de Gobierno de Urbanismo en la legislatura anterior (2011-2015) incluía una referencia específica a Villaverde como proyecto singular: Villaverde Tecnológico.

En la actualidad se concentran actividades industriales (manufactura, almacenaje, distribución mayorista y talleres) pero que con el proyecto Villaverde Tecnológico se aspiraba a otras actividades como tecnologías avanzadas de la información, comunicaciones, conocimiento y cultura, para lo cual habría que crear nuevas condiciones de ordenación e infraestructuras atractivas para los distintos tipos de actividades punteras en la economía.

Durante la reciente crisis económica, muchas empresas cerraron, bien a consecuencia de una quiebra económica o bien por decisiones de deslocalización que terminaron marchándose a otros puntos geográficos. Lo que ha venido a acentuar aún más el proceso de desindustrialización que se vive en España, en la Comunidad de Madrid y en la diudad de Madrid en general, pero en el Distrito, en particular, desde los años 80.

Para conseguir atraer inversión a este polígono industrial de Villaverde, desde el PP en el Ayuntamiento de Madrid se propone «actuar en un nuevo Plan General de Ordenación Urbana PGOU», «establecer un nuevo régimen de clasificación de usos haciendo referencia a actividades relacionadas con la innovación y nuevas tecnologías», «realizar inversiones en la infraestructura de servicios públicos: banda ancha, soterramiento de instalaciones técnicas, ordenación, mantenimiento y limpieza del espacio público» y «fundamentalmente, a criterio y en opinión de los actuales empresarios instalados en la zona, se debe regular el ejercicio de la prostitución en la calle, principal problema que en la actualidad desincentiva la instalación de nuevas empresas y la realización de mayores inversiones en las empresas instaladas en este momento».

Hoy por hoy entre los empresarios, trabajadores e incluso residentes de la Colonia Marconi, enclavada en el entorno de éste área industrial, «se percibe cierto abandono y dejadez por parte del actual Equipo de Gobierno en cuanto a la limpieza y mantenimiento de las zonas verdes y rotondas, renovación de viales, poda de arbolado, vigilancia de la conservación, seguridad y limpieza de las parcelas, incluidas las municipales», denuncian los populares.

Por todo ello, desde el PP se ha propuesto:

1. Acondicionamiento, reordenación, ornamentación y mejora del acceso al Polígono Industrial por la Avenida Andalucía a la calle Resina.

2. Ornamentación, limpieza y mantenimiento de todas las rotondas dentro del área industrial de Villaverde, delimitado por la Avenida Andalucía, Gran Vía de Villaverde, A-42 y M-45. Valga como ejemplo la reciente adecuación que se realizó en la rotonda en el cruce de la calle San Cesáreo con calle San Erasmo, con ocasión del 25º aniversario del asesinato de tres policías nacionales por la banda terrorista ETA.

3. Realización de una actuación de limpieza integral, al menos dos veces al año, dentro del entorno del Polígono El Gato, en donde se concentra en gran medida la prostitución que se ejerce en la calle.

4. Renovación del firme de aquellos viales que presentan un peor estado de conservación, p.ej. Avenida Real de Pinto, desde Gran Vía de Villaverde hasta la M-45.

5. Acondicionamiento de las medianas de las calles La Resina, San Eustaquio y las del Polígono El Gato.

6. Reforzar la limpieza de aceras sobre todo lo relativo a restos de hogueras que se encienden durante las noches de otoño e invierno, preservativos, compresas, pañuelos y papel higiénico, todo esto como consecuencia del ejercicio de la prostitución en la calle.

7. Mantenimiento, conservación y limpieza de la senda peatonal en la calle de Laguna Dalga, que es usada por los vecinos de la colonia Marconi, como lugar de paseo o para ir andando a la vecina localidad de Getafe.

8. Vallado de las parcelas municipales, para evitar que sean usadas como vertederos de escombros de construcción y de acumulación de otro tipo de residuos sólidos urbanos. Y sobre todo que es la Administración municipal la que debe practicar con el ejemplo dado que paralelamente exige a las parcelas de particulares el cumplimiento del deber de conservación, seguridad y ornato de su propiedad.

9. Vigilar, perseguir y sancionar mediante disciplina urbanística la conservación, seguridad y ornato de las parcelas privadas.

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.