Noticias » Cultura y Ocio » Madrid y la historieta gráfica a su paso por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Madrid y la historieta gráfica a su paso por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Gacetín Madrid
  • En 20 años la producción editorial se ha multiplicado por siete, pasando de unos 550 tebeos anuales a las 3.500 publicaciones en la actualidad.
  • Madrid, en palabras de Santiago García, tiene “una de las personalidades más artísticas y libres de España”.
  • La ciudad en viñetas, iniciativa de CentroCentro; exposiciones como la del cómic europeo o la publicación mensual de  M21, son ejemplos del deseo municipal de reivindicar el cómic.

«Algo está cambiando en el mundo del cómic. Y esta vez para bien». Así lo han constatado los autores Javier Olivares, Ana Galván y Santiago García en el Pabellón de Madrid, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante el coloquio titulado “Cómics para todos los gustos”.

El mismo hecho de que hayan venido a la feria de la mano de Ganarás la luz, por derecho propio, sin la vinculación hasta hace poco habitual a otras disciplinas como la pintura o la literatura, ya es un síntoma claro de la entidad que ha ganado el género. “Ahora –dijo Olivares- ya puedes defender tu trabajo y no el medio como pasaba hasta hace poco. A ningún escritor se le pide que defienda la literatura, sino su obra”. “Ya hemos dejado de hablar del género para poder hablar de lo que hacemos”, apostilló Santiago García.

Varios factores se han conjugado para esa eclosión del cómic que en los últimos 20 años, a nivel de producción editorial en nuestro país, se ha multiplicado por siete, pasando de unos 550 tebeos anuales a las 3.500 publicaciones en la actualidad. En esta “Edad de Oro” que como han recalcado los tres vive el sector, ha habido un hecho determinante para Olivares: la introducción del concepto novela gráfica que ha conseguido incorporar al lector adulto, ajeno hasta ahora al medio.

“Ha habido un cambio en la industria muy importante –constató Javier Olivares- Hasta hace poco la industria española la componían editoriales especializadas en cómics que solo publicaban en formato revista, muy dominadas por el comic americano y el manga.  Ahora, la edición se inclina por el formato libro”.

Apoyo institucional

Otro hecho que ha contribuido a ese momento dulce ha sido el decidido apoyo de las distintas instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Madrid, tanto en sus espacios culturales como en su política de apoyo a través de la emisora M21 que edita una revista gráfica mensual, que enlazaría con la mítica Madriz, nacida en 1983 y todo un mito para los amantes del género.

“Ahora tenemos una iniciativa –dijo García que tiene mucho que ver con ese orgullo que supone para todos aquel Madriz. La revista de M21 recoge aquel espíritu y lo actualiza, en un deseo de reivindicar el cómic”.

Además en esta ciudad que, según García “tiene una de las personalidades más artísticas y más libres de España”, espacios como CentroCentro se han convertido en un referente para ese género. Ana  Galván ha destacado La ciudad en viñetas, una iniciativa que junta a autores consagrados y emergentes para realizar un relato totalmente libre.

Sobre un mural de este espacio expositivo. “Eso ha obligado a replantearse  la creación del cómic y ha conseguido obras muy innovadoras y creativas”, afirmó  al tiempo que recordaba también exposiciones como la realizada también en CentroCentro sobre el cómic europeo, y que supuso un hito porque “nunca había habido nada de esa dimensión”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.