Noticias » Madrid ciudad » El Pleno del Ayuntamiento de Madrid insta al Congreso a promover una reforma de la Regla de Gasto

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid insta al Congreso a promover una reforma de la Regla de Gasto

Gacetín Madrid
  • La proposición pide una revisión de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que modifique el diseño y la aplicación de la regla de gasto.
  • Solicita adecuación de la regla de gasto a las entidades locales que presenten cuentas públicas saneadas.
  • Pretende que las entidades locales puedan ampliar los fines a los que destinan su superávit.
  • La proposición también reclama la revisión de la tasa de reposición.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid insta al Congreso de los Diputados a una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que modifique la regla de gasto. En una proposición apoyada por Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, se reclama que esa regla esté en consonancia con la interpretación de la misma en el entorno de la Unión Europea y adecuada a las entidades locales con cuentas saneadas.

La proposición reclama también la modificación de la tasa de reposición de personal de los Ayuntamientos, que en la actualidad limita la contratación y afecta a la prestación de servicios públicos municipales.

En el acuerdo alcanzado en el Pleno se reclama una adecuación de la regla de gasto a los ayuntamientos que presenten superávit un nivel de deuda inferior al 110% de los recursos corrientes y paguen a sus proveedores en un plazo menor a 30 días, entre otras peticiones. Es el caso del Ayuntamiento de Madrid, que cumple con todos los indicadores de estabilidad presupuestaria.

La propuesta incluye los siguientes puntos:

– Instar al Congreso de los Diputados a promover una reforma de la Ley Orgánica 2//2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que modifique el diseño y aplicación de la regla de gasto siguiendo las mejores prácticas internacionales y, en particular, la interpretación prevaleciente de la regla en el entorno de la Unión Europea.

– Revisar y  flexibilizar los límites impuestos por el Gobierno a los fines para que las EELL (Entidades Locales), siempre y cuando tengan las cuentas saneadas, y en uso de su plena autonomía financiera, puedan destinar el superávit que generen en cada ejercicio presupuestario a promover programas y servicios que demanda la ciudadanía: políticas sociales, políticas activas de empleo, programas de igualdad, políticas de juventud, etcétera.

– Adecuar la aplicación de la regla de gasto a las EELL que presenten cuentas públicas saneadas, en función de la posición cíclica de la economía, en el marco de un análisis integral de la evolución fiscal y financiera de los ayuntamientos. En concreto, a aquellas que presenten superávit o equilibrio presupuestario, tengan un nivel de deuda inferior al 110% de los recursos corrientes y mantengan un plazo medio de pago a proveedores inferior a los 30 días.

– Revisar las restricciones a la concertación de operaciones de endeudamiento por parte de las EELL no incursas en los supuestos de la Ley de Estabilidad.

– Analizar el impacto del coste financiero soportado por las EELL para impulsar un abaratamiento de estos costes y el saneamiento de la deuda municipal, que abra la puerta a una solución estructural del problema económico que les afecta. Se adoptarán medidas urgentes para reestructuras esta deuda, en especial la relacionada con el plan de pago a proveedores.

– Modificar, con carácter general, la regulación de la tasa de reposición de los efectivos en la Administración Local de manera que alcance en los servicios de interés prioritario el 150%, y en el resto de los servicios municipales el 100%.

– Instar al Gobierno a aprobar la prórroga de la aplicación de las reglas contenidas en la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y llevar, posteriormente, una modificación definitiva de la legislación en ese mismo sentido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.