El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana de miércoles, 29 de noviembre, una Declaración Institucional por los Derechos de la Infancia con la unanimidad de todos los grupos municipales, que supone un reconocimiento y un homenaje a todos los niños, niñas y adolescentes y el compromiso de defender sus derechos.

Esta declaración ya fue leída el pasado lunes, 20 de noviembre, por un niño y una niña durante la celebración del Pleno Infantil, enmarcado dentro de la conmemoración del Día Universal de la Infancia, que tiene lugar ese mismo día.

Según recoge el preámbulo de la declaración, a fecha del 1 de enero de 2017, el 16,17 % de las personas empadronadas en Madrid eran menores de 18 años. Un sector de la población que deben ser consideradas ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho, y que es necesario tener en cuenta en las políticas públicas, sobre todo en las destinadas a garantizar su bienestar y fomentar su participación activa en las decisiones que les afectan.

Además, la declaración aprobada en el Pleno, insiste en que es imprescindible que se elimine toda forma de desigualdad, discriminación, violencia o marginación entre menores. Hay que educar en valores, como tolerancia, paz o igualdad, para formar a los hombres y las mujeres del futuro.

Por eso se debe poner especial atención en aquellos que pueden estar en situación de vulnerabilidad como menores con discapacidad, tutelados, acogidos, infractores, víctimas de violencia de género o abusos, con trastornos de conducta y aquellos que viven en entornos de riesgo.

Es por todo ello que el Ayuntamiento de Madrid se compromete a:

Reconocer el papel de ciudadanía de Pleno Derecho que les corresponde a los Niños, Niñas y Adolescentes.

– Difundir entre los Niños, Niñas y Adolescentes los Derechos recogidos en los diferentes tratados internacionales, en la Declaración de los Derechos Humanos,  en la Convención de los Derechos del Niño y en nuestro ordenamiento jurídico.

– Favorecer la participación activa en los procesos que les afectan.

– Establecer estructuras participativas estables, tanto a nivel de distrito como del conjunto de la ciudad.

– Adquirir y mantener el compromiso de celebrar anualmente plenos en los 21 distritos municipales, donde se recojan las demandas y propuestas realizadas por los y las menores, garantizando dar una respuesta real a las mismas.

– Impulsar la participación en la evaluación de los recursos destinados a ellos y ellas en el conjunto de las áreas de gobierno, donde se tenga en cuenta dicha valoración para su adecuada planificación.

– Sensibilizar e implicar al colectivo de empleados y empleadas municipales, así como al conjunto de la comunidad, respecto al reconocimiento y ejercicio de los Derechos recogidos en los diferentes tratados internacionales y, en especial, en la Declaración de los Derechos Humanos y en la Convención de los Derechos del Niño.

– Dar a conocer y mejorar las actuaciones municipales que han permitido el reconocimiento de Madrid como “Ciudad Amiga de la Infancia”.

– Mantener un seguimiento y evaluación de la situación de la infancia en nuestra ciudad, con la elaboración de un informe semestral.