Noticias » Distritos » Villaverde » Villaverde Activa: fomentando los valores de la paz, el género y la participación en el Distrito

Villaverde Activa: fomentando los valores de la paz, el género y la participación en el Distrito

Gacetín Madrid

Villaverde Activa es un proyecto de Asamblea de Cooperación por la paz cuyo objetivo principal es fomentar valores relacionados con los Derechos Humanos, la paz, el género y la participación ciudadana entre el alumnado y profesorado del Distrito de Villaverde, implicando para ello a la comunidad educativa pero también a otros agentes sociales, políticos y económicos que forman parte e intervienen en este Distrito.

Villaverde Activa tiene su foco principal en la comunidad educativa de este distrito de Madrid, y concretamente en el alumnado y el profesorado de centros localizados en los barrios de Los Rosales, Butarque, San Cristóbal, San Andrés y Los Ángeles. En total son más de 1.600 personas.

Pero no es sólo un proyecto que tiene lugar en las aulas. Villaverde Activa pretende que otros agentes y entidades se impliquen y que contribuyan a que su efecto alcance más allá de las personas que se benefician directamente de él.

En este sentido, se espera que las actividades del proyecto repercutan de una manera o de otra en toda la población del Distrito. Es lo que denominamos los beneficiarios y beneficiarias indirectos que suman algo más de 140.000 personas.

Para conseguir los objetivos del proyecto se llevarán a cabo, entre otras, las siguientes actividades:

Se facilitará al profesorado de los centros que participan en el proyecto un kit de recursos educativos para la paz y el desarrollo y se les acompañará para facilitar su uso en el aula.

Se instalará en el Distrito la exposición Veo veo que tiene como objetivo fomentar la educación para la paz y la convivencia. La exposición cuenta con una guía didáctica que permitirá el trabajo del profesorado con sus alumnos y alumnas.

Se apoyará a los centros educativos en el uso del teatro-forum como herramienta para la promoción de valores entre el alumnado.
Se diseñará un modulo educativo sobre economía solidaria en Villaverde que facilitará el trabajo sobre esta temática en el aula.

Se implementará un programa piloto de moneda de tiempo social, con el apoyo de los pequeños comercios del Distrito, que busca el fomento de la actividad social de la población adolescente a cambio de dicha moneda.

Numerosas entidades hacen posible este proyecto. Entre ellas se destacan:

El Ayuntamiento de Madrid que ha financiado esta iniciativa a través de su convocatoria de subvenciones para proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización social del año 2016. También la Junta Municipal como representación del Ayuntamiento de Madrid a nivel del Distrito.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este con las que han trabajado en el diseño del proyecto. La Unidad, dado su papel de agente de desarrollo en el Distrito, será clave en el efecto multiplicador del proyecto, contribuyendo en su difusión más allá de los centros educativos.

El Colegio Público Juan de la Cierva, el IES El Espinillo y el IES Villaverde, los centros educativos en los que se desarrolla buena parte del proyecto.

Las AMPAS de estos centros educativos que están participando en el proceso de diseño y planificación de las acciones del proyecto.

La Red de Economía Alternativa y Solidaria y el Mercado Social de Madrid con las que están trabajando todo lo relacionado con la economía solidaria. En este apartado también hay que destacar a los pequeños comercios de Villaverde que participarán en la iniciativa piloto de moneda social.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.