Noticias » Distritos » Carabanchel » PSOE y Ahora Madrid instarán a la Comunidad a que regenere y abra a los vecinos la Finca Vista Alegre

PSOE y Ahora Madrid instarán a la Comunidad a que regenere y abra a los vecinos la Finca Vista Alegre

Gacetín Madrid

Ambos grupos instarán a la Comunidad de Madrid a que regenere y abra a los vecinos la Finca Vista Alegre de Carabanchel, en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid del 29 de noviembre.

La denominada Quinta Vista Alegre es un recinto ajardinado protegido de 44 hectáreas en el distrito madrileño de Carabanchel que incluye un conjunto de palacetes de la Familia Real que pasaron posteriormente al marqués de Salamanca, además cuenta con numerosos equipamientos de la Comunidad de Madrid, y otros de Organismos estatales.

Esta finca, que es propiedad al 80% de la Comunidad de Madrid y el 20% de organismos estatales, es el cuarto jardín histórico de la ciudad de Madrid por su superficie, después de la Casa de Campo, el Retiro y el Parque del Oeste, todos ellos catalogados como BIC, si bien, este, no cuenta con esta catalogación.

El PGOUM-97 calificó la Quinta Vista Alegre como equipamiento de nivel singular, estableciendo protecciones para algunos edificios y jardines a través de los catálogos de edificios y parques históricos. Estas protecciones requieren, según la normativa del Plan General, que el desarrollo del ámbito se realice mediante un Plan Especial.

La Quinta Vista Alegre no solo tiene un notable valor histórico y cultural, también se constituye como elemento clave para la regeneración de la zona y elemento muy significativo para el reequilibrio territorial.

Además del valor puntual de ciertos elementos, la Finca Vista Alegre tiene un enorme valor como conjunto integrado, tanto por edificios representativos de la historia de Madrid y de España de los siglos XIX y XX como por jardines de los que es posible recuperar su trazado, su valor histórico con independencia de su estado de conservación.

Por otra parte se trata de un bien, único, con una localización baricéntrica privilegiada en el arco sureste con referencia a varios distritos. Cuenta con un conjunto de equipamientos enteramente públicos y en funcionamiento que le confieren, junto con los edificios en desuso, un potencial importante en cuanto a su capacidad de usos, tanto para la prestación de servicios, como para la actividad cultural y de ocio, etc.

«Hasta la fecha -denuncian los promotores de la iniciativa- después de años de proposiciones, convenios y buenas intenciones no se ha llevado a la práctica a pesar de su indudable conveniencia, tanto desde el punto de vista de los valores históricos y culturales de la Quinta, como de su extraordinaria significación urbanística como elemento clave en cuanto a la regeneración y recualificación urbana de esta zona».

Por todo ello, los Grupos Municipales de Ahora Madrid y PSOE solicitan que se inste a la Comunidad de Madrid a que, «de manera urgente, retome la formulación del Plan Especial requerido por el PGOUM que habilite la reordenación y recualificación de la Finca Vista Alegre con el fin de realzar los valores de un Parque Histórico y sus edificaciones, además de facilitar el acceso y disfrute de los vecinos de la zona. Todo ello con el acuerdo de los diferentes Instituciones y Organismos afectados, Ayuntamiento, CAM y representantes de los organismos de la Administración estatal».

También propondrán al Pleno de Madrid que se solicite la constitución de una Comisión de Seguimiento «en la que estén representados los afectados, Comunidad de Madrid, Organismos Estatales y Ayuntamiento de Madrid, con el fin de impulsar el Plan Especial y consensuar sus determinaciones, así como, establecer las sistemáticas de gestión posterior mediante la firma de un protocolo o Convenio de actuación que establezca de forma vinculante entre otras, secuencia de desarrollo, plazos, inversiones y su distribución, así como todas aquellas determinaciones que faciliten el desarrollo de la actuación en el plazo más breve posible».

Por último pedirán que se inste a la Dirección General de Patrimonio de la CAM a que «inicie el expediente de incoación de este ámbito como BIP en similitud con los otros parques históricos de la ciudad de Madrid».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.