Noticias » Cultura y Ocio » El PSOE propondrá al Ayuntamiento de Madrid un catálogo de clasificación y protección del arte urbano

El PSOE propondrá al Ayuntamiento de Madrid un catálogo de clasificación y protección del arte urbano

Gacetín Madrid

“Aunque el arte urbano suele ser efímero, también es cierto que hay muchas muestras que se han convertido en iconos de distintas épocas de la historia reciente de la ciudad”, ha explicado Mar Espinar, concejal del PSOE de Madrid.

La portavoz socialista en Cultura, Mar Espinar, ha avanzado que piensa proponer al Ayuntamiento de Madrid la elaboración de un catálogo de clasificación y protección del arte urbano de Madrid.

Espinar -que ha defendido con numerosas iniciativas, por citar un ejemplo, las escasas firmas del artista Muelle que se conservan en la capital- está convencida de que el gobierno municipal «tiene que hacer un esfuerzo por preservar algunos de los iconos del arte urbano que decoran Madrid porque, si bien el arte urbano suele ser efímero, algunas muestras se han mantenido durante décadas y representan distintas épocas de la ciudad”, ha indicado.

La concejala del Grupo Municipal Socialista ha avanzado su propuesta de elaborar un catálogo de arte urbano durante la presentación de “Compartiendo Muros”, otra de las propuestas que plantearon los socialistas en 2016, y que el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a poner en marcha, por el momento, en seis distritos: Moratalaz, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Tetuán, Moncloa-Aravaca y Carabanchel.

“Esperamos que el próximo año se amplíe el proyecto –ha explicado Mar Espinar- que se mejoren algunos aspectos de la primera edición, también que se amplíe el tiempo para que trabajen los mediadores y los artistas, además de dar cabida a los colectivos que han quedado fuera”, aunque la concejala se encuentra satisfecha con el resultado obtenido: “Es un primer paso muy importante y confiamos en que se sumen los 21 distritos el próximo año”, ha indicado.

La iniciativa socialista se inspiró en la intervención del artista Eduardo Hermida en Canido, un barrio deprimido en la zona alta de Ferrol que está siendo recuperada gracias al arte urbano de las ya conocidas como “Meninas de Canido”. “El arte urbano es una excusa perfecta para que los ciudadanos formen parte de su ciudad, participen y hagan de sus barrios lo que quieren que sean”, ha finalizado Espinar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.