Noticias » Salud » El Hospital Infanta Leonor, punto de encuentro de las Comisiones Hospitalarias contra la Violencia

El Hospital Infanta Leonor, punto de encuentro de las Comisiones Hospitalarias contra la Violencia

Gacetín Madrid
  • Profesionales sanitarios y de otros ámbitos abordaron la violencia de género.
  • Este hospital público madrileño lleva atendidas este año 88 víctimas, casi todas en Urgencias.

El Hospital Universitario Infanta Leonor acogió el 21 de noviembre una Jornada de las Comisiones Hospitalarias contra la Violencia del Servicio Madrileño de Salud, donde profesionales sanitarios y expertos de otros ámbitos abordaron la violencia de género, con el fin de analizar el problema desde una perspectiva multidisciplinar y unificar criterios en la intervención sanitaria de las víctimas.

Psiquiatras, psicólogos, médicos de Urgencias, trabajadores sociales, una Fiscal y un Capitán de la Guardia Civil participaron en este encuentro, que cumple su tercera edición y está organizado por la Comisión Técnica de Acciones en Salud frente a la Violencia de Género de la Consejería de Sanidad.

La gerente asistencial de Atención Hospitalaria, Dra. María Luz de los Mártires, presidió la inauguración junto a la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza, y la Dra. Nieves Martín Alonso, médico del Servicio de Urgencias y presidenta de la Comisión contra la Violencia de este hospital público madrileño, situado en el distrito de Villa de Vallecas.

La primera destacó el “lugar privilegiado” que ocupan los profesionales sanitarios para detectar y atender a las víctimas de violencia de género, y también para orientarlas sobre los recursos sociales de ayuda existentes. Asimismo consideró que la formación del personal de los hospitales es clave, así como la cooperación institucional.

Por su parte, la Dra. Pantoja Zarza apuntó que en el Hospital Universitario Infanta Leonor desde el año 2013, a raíz de la puesta en marcha del Protocolo de Violencia de Género en el Servicio de Urgencias y de la formación de profesionales sanitarios en la detección precoz y atención de las víctimas, las mujeres atendidas por sufrir violencia por parte de su pareja o ex pareja han aumentado exponencialmente.

De hecho, desde entonces las víctimas atendidas en este hospital público de la ciudad de Madrid son casi 300, y en lo que va de 2017 ya han sido 88, casi todas en el Servicio de Urgencias.

Formación y sensibilización de los profesionales

La presidenta de la Comisión contra la Violencia del Hospital Universitario Infanta Leonor, la Dra. Martín Alonso, explica que la formación y sensibilización a los profesionales, a través de cursos, sesiones y jornadas, se centró primero en los que trabajan en el Servicio de Urgencias,
pero ahora se están extendiendo a todo el personal del Hospital, incluidos los médicos residentes.

El objetivo es concienciarles de la magnitud del problema por su dimensión física, psíquica y social, y protocolizar la atención de estas pacientes. Las Comisiones Hospitalarias contra la Violencia del Servicio Madrileño de Salud también orientan sus acciones hacia otros dos colectivos vulnerables, como son los menores y los ancianos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.