Noticias » Madrid ciudad » Madrid y Guadalajara refuerzan su relación en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL)

Madrid y Guadalajara refuerzan su relación en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL)

Gacetín Madrid
  • Materializa la Carta de Intención para el establecimiento de un Acuerdo de Cooperación Integral entre la Ciudad de Madrid, España y el Municipio de Guadalajara de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita el pasado 25 de enero.
  • Tiene una vigencia inicial de 4 años.
  • La estrategia de cooperación integral gira en torno al desarrollo sostenible, social, económico, institucional, cultural y la gestión del conocimiento..

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, aprovechando su estancia en la ciudad mexicana de Guadalajara con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Libro (FIL), ha suscrito un memorando de colaboración con Enrique Alfaro, presidente municipal de esta ciudad, para reforzar los vínculos entre ambas urbes.

Un acuerdo que, sumado al que Carmena firmó con Ciudad de México también esta semana, supone un fuerte impulso a las relaciones de colaboración de Madrid con el país norteamericano, con el que se retomaron los lazos diplomáticos hace ahora 40 años.

La firma de hoy materializa también la Carta de Intención para el establecimiento de un Acuerdo de Cooperación Integral entre la Ciudad de Madrid, España y el Municipio de Guadalajara de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita el pasado 25 de enero. Tiene una vigencia inicial de cuatro años.

El memorando refleja la voluntad de ambas metrópolis de ahondar en la mejora de los servicios presados, habilitar cauces de participación ciudadana y contribuir a conseguir ciudades cada vez más habitables, sostenibles y verdaderos espacios de convivencia. También, el compromiso de impulsar los mecanismos de colaboración para promover un ámbito común de discusión y debate sobre sus realidades, con la finalidad de proponer y compartir soluciones exitosas a problemas comunes.

Por ejemplo, la renovación urbana o las nuevas formas de movilidad han centrado parte el diálogo entre los dos alcaldes antes de la firma del protocolo. Guadalajara ahora mismo está inmersa en un proceso de recuperación de su centro histórico tras el éxodo de la población hacia la periferia que ha sufrido en los últimos años y recientemente ha sometido a votación popular la creación de una ciclovía para luchar contra el uso del vehículo privado.

Esta voluntad de cooperación se instrumentará a través de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), con el fin de aprovechar las sinergias y el conocimiento de actuaciones similares realizadas en otras ciudades.

La estrategia de cooperación girará en torno de los siguientes bloques temáticos:

  • Desarrollo sostenible: movilidad; energías renovables; uso de espacios públicos; gestión integral de residuos; gestión integral del agua.
  • Desarrollo social: vivienda; educación; salud; nueva agenda de derechos humanos.
  • Desarrollo económico local: economía social; intercambio empresarial; logística de abastecimiento; instrumentos financieros.
  • Desarrollo institucional: gestión de tributos; administración transparente; participación ciudadana; tecnología aplicada a la gestión.
  • Gestión del conocimiento: innovación tecnológica; innovación social.
  • Desarrollo cultural: intercambio de expresiones culturales; información sobre patrimonio histórico; galardones artísticos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.