Noticias » Cultura y Ocio » «Nuestras estatuas hablan» rinde homenaje a Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte

«Nuestras estatuas hablan» rinde homenaje a Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte

Gacetín Madrid
  • Los actores Guadalupe Álvarez Luchía y Francesco Carril pondrán voz y música a sus palabras en un acto tendrá lugar el próximo domingo, 26 de noviembre, a las 12.30 horas, en el monumento dedicado al poeta en el Parque del Oeste.
  • Este conjunto escultórico se levantó en 1985 como homenaje al poeta de Orihuela, que tan sólo vivió entre 1910 y 1942 y en tan corto tiempo escribió algunas de las mejores páginas de la literatura española. Los actores pondrán voz y música al monumento, con textos de “El rayo que no cesa”, “Cancionero y romancero de ausencias” y varias cartas entre Miguel Hernández y su esposa Josefina.
  • ‘Nuestra estatuas hablan’ es una invitación a redescubrir el patrimonio escultórico de la ciudad, a habitar su entorno y a escuchar las voces que hablan a través de él.

El próximo domingo, 26 de noviembre, tendrá lugar una nueva edición del programa ‘Nuestras estatuas hablan’, con el que el Ayuntamiento de Madrid quiere poner en valor el rico patrimonio escultórico de la ciudad. En esta ocasión, el homenajeado es Miguel Hernández del que este año se cumple el 75 aniversario de su muerte.

Los actores Guadalupe Álvarez Luchía y Francesco Carril son los encargados de poner voz y música a sus palabras: dos guitarras, dos cuerpos, dos voces y textos de “El rayo que no cesa”, “Cancionero y romancero de ausencias” y varias cartas entre Miguel Hernández y su esposa Josefina.

El acto tendrá lugar junto al monumento dedicado al poeta en el paseo de Ruperto Chapí, en el Parque del Oeste. Este conjunto escultórico se levantó en 1985 como homenaje al poeta de Orihuela, que tan sólo vivió entre 1910 y 1942, y en tan corto tiempo escribió algunas de las mejores páginas de la literatura española.

Se erigió a iniciativa de la asociación de ex-presos Represaliados Políticos y es una reivindicación de los poetas víctimas de la Guerra Civil y de la represión del franquismo.

Las voces

En la trayectoria de la cantante, compositora y actriz Guadalupe Álvarez Luchía (Buenos Aires, 1984) destacan sus trabajos como integrante, junto Javier Calequi, del dúo musical La Loba, y como intérprete de teatro y televisión.  En 2013 funda Hijos Music Design, su propia empresa de realización musical para publicidad, cine y teatro. En estos cuatro años han conseguido, entre otros galardones, 7 leones en Cannes, uno de ellos de oro.

Francesco Carril ha trabajado en teatro con directores como Eduardo Velasco, Álvaro Lavín o Miguel del Arco, entre otros. En 2007 funda su propia compañía, Teatro-Saraband, con la que ha estrenado cuatro montajes en España que han girado por varios países de la Unión Europea.

Ha formado parte de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En cine, ha protagonizado ‘Los ilusos’ y ‘La reconquista, ambas dirigidas por Jonás Trueba.

Nuestras estatuas hablan

Este ciclo, que está llevando a cabo el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, comenzó el pasado 2 de mayo con la lectura de fragmentos de los “Episodios Nacionales” en el monumento de Benito Pérez Galdós situado en El Retiro.

La iniciativa es una invitación a mirar las estatuas que pueblan la ciudad, a habitar su entorno y, sobre todo, a escuchar las voces que hablan a través de ellas, en colaboración con reconocidos actores y actrices.

Tras su arranque, ‘Nuestras estatuas hablan’ ha dado voz también a los monumentos de Concepción Arenal en el paseo del Pintor Rosales, de Gustavo Adolfo Bécquer en el parque Fuente del Berro, Federico García Lorca en la plaza de Santa Ana y el Ángel Caído en El Retiro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.